DemocraciaElección de gobernador de 2 años para Oaxaca es...

Elección de gobernador de 2 años para Oaxaca es viable, pero con alto costo económico: UNAM

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes, alertó al Congreso del Estado, que reformar la constitución de Oaxaca y establecer la elección de un gobernador para un período de dos años, jurídicamente es viable, sin embargo, el costo económico será muy alto, en virtud de que en menos de 2 años se harán fuertes gastos.

El apoderado legal de la máxima casa de estudios del país, arribó a Oaxaca a participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura.

Astudillo Reyes, refirió que la LXII Legislatura aún está a tiempo para introducir reformas a la constitución y la ley electoral local.

Para el jurisperito hay elementos que son importantes para incluir en la reforma electoral de Oaxaca, como la regulación de las candidaturas independientes, la relección de diputados locales.

Astudillo Reyes, se pronunció en favor de la reelección, porque a su juicio, los partidos políticos y legisladores en turno, estarán obligados a caminar junto con quienes postularon.

En la reforma electoral de Oaxaca, recomendó a los legisladores, no olvidar el voto de los oaxaqueños en el extranjero o que no residen en el país, pero que quieren votar.

La compatibilización entre las elecciones ordinarias y las extraordinarias que se realizan por Usos y Costumbres o Sistemas Normativos Indígenas.

El abogado de la UNAM, destacó que en la reforma electoral que realice la LXII Legislatura, es fundamental que se respete los derechos políticos-electorales de las mujeres.

En el caso de la homologación de la elección de gobernador de 2 años o 5 años, dijo que cualquiera de las dos figuras es viables, como lo que se implementó en el Estado de Veracruz.

Astudillo Reyes, puntualizó que una elección de gobernador de 2 años puede ser para el 2016 o para el 2018.

Aclaró que una reforma para establecer elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales, al mismo tiempo, no es obligatorio para el Congreso del Estado, puede optar por una sola. “Hay distintas posibilidades y se tiene que revisar a partir del contexto político que se tiene en Oaxaca porque una elección de 2 años es viable pero representaría altos gastos financieros a corto plazo”.

Quitar a Ejecutivo el presupuesto de OPLE´S

En tanto, dijo que es contradictorio que el presupuesto a los OPLE´S se entregue «a cuenta gotas» por parte del Ejecutivo, porque la autonomía de los órganos electorales debe ser técnica y financiera para que puedan realmente ejercer esa independencia del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a Astudillo Reyes, el limitar el presupuesto de los órganos electorales locales, vulnera la autonomía porque hay algunos estados a los que se les retrasa la ministración.

Propuso entonces que en las próximas reformas, el presupuesto de los OPLE´S no pase por el Ejecutivo, sino directamente al Poder Legislativo Local y este atienda los requerimientos financieros del órgano electoral.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti