DestacadasIAGO colgó menú de comida en escultura de Andriacci;...

IAGO colgó menú de comida en escultura de Andriacci; rechazan la obra del artista de Cuicatlán en Centro Histórico

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Mediante una inusual protesta, la mañana de este lunes, personal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) colocó sobre las esculturas metálicas del artista plástico Fernando Andriacci, un pizarrón con el menú de la cafetería de este Instituto que anteriormente tutelara el artista plástico Francisco Toledo.

La acción fue en protesta a la colocación de tres esculturas metálicas frente a la sede del IAGO, sobre el andador turístico Macedonio Alcalá.

La acción la observó sin inmutarse, ni interrumpirla, el artista plástico juchiteco. Personas que pasaban por el lugar observaron la escena de protesta del personal del IAGO.

Afuera, una mujer de tez clara y cabello rubio que no dio su nombre, justificó la protesta al asegurar que las esculturas de Andriacci rompían con la armonía arquitectónica del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Francisco Toledo solo observó y de inmediato se retiró del lugar que ahora tutela el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de venderlo por la cantidad de 1 peso a ese organismo cultural del gobierno federal.

Horas más tarde, el mismo personal del IAGO retiró de la escultura metálica de Andriacci el menú de comida de la cafetería del complejo cultural y le pegó un oficio que el pasado 24 de octubre del 2014 envió la titular del INAH, María Teresa Franco a Francisco Toledo.

En el documento le refiere que ha instruido al director del Centro-INAH Oaxaca para que firme un acuerdo federal con el gobierno municipal capitalino, para que no instalen esculturas u otro tipo de mobiliario en las calles del Centro Histórico.

Así, de esa manera personal del IAGO protestó contra la instalación de esculturas del joven pintor, originario de Cuicatlán, en el Andador Turístico del Centro Histórico.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti