ComunalidadLas enfermeras denuncian a ‘doulas’ por ejercer como falsas...

Las enfermeras denuncian a ‘doulas’ por ejercer como falsas matronas

-

ELENA G. SEVILLANO/El País

ESPAÑA.- El Consejo General de Enfermería ha denunciado este lunes la proliferación de la figura de las doulas, una especie de consejeras o acompañantes de las embarazadas, y sus prácticas y recomendaciones «sin evidencia científica» que «ponen en riesgo la salud de la madre y el bebé». El presidente del Consejo, Máximo González Jurado, ha presentado un informe que recoge prácticas «ilegales» e intrusismo y ha anunciado que llevará la información a la Fiscalía General del Estado.

Las doulas son «mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante la gestación, parto y puerperio, ofreciendo soporte, tanto físico como emocional», según la definición que ofrece la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad. En rueda de prensa, González Jurado ha dicho que denunció la situación al ministerio hace meses, y que este no ha tomado ninguna medida.

Las doulas cobran por un servicio completo de asistencia en el parto y posparto unos 1.200 euros, según el informe, que ha detectado unos 20 centros de formación de doulas y un total de 547 personas que ejercen como tales. Entre las prácticas que algunas de estas mujeres supuestamente recomiendan están, según el Consejo, comerse la placenta, no cortar el cordón umbilical o dejar que el bebé conviva con la placenta hasta que el cordón se seque.

La denuncia de los enfermeros subraya que, para empezar, la figura de la doula no existe legalmente en España. No hay ley ni regulación que determine qué formación o qué competencias deben tener estas personas. Las matronas, en cambio, son profesionales sanitarias con seis años de formación académica y profesional, señalan. Y las doulas están, según el informe, invadiendo sus competencias, lo que podría calificarse como delito de intrusismo.

Entre las competencias que, según la denuncia del gremio de enfermería, suplantan las doulas están las de educación para la salud (cursos de preparación al parto, sugerir ejercicios y posturas favorables durante la gestación, parto y post parto…) y la propia asistencia: cuidados del recién nacido, ayuda para manejar el dolor, diagnosticar y llevar a cabo el control y seguimiento del embarazo normal, asistir con el conteo de contracciones, etcétera.

El informe del Consejo asegura haber detectado numerosas situaciones en las que la actuación de las doulas pone en riesgo la salud, por ejemplo, ofreciendo información confusa a las madres durante la gestación, aconsejando sobre posturas erróneas o no identificando una preeclampsia u otro problema.

Bea Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas, asegura que no se ven reflejadas en el informe de las enfermeras. «No somos personal sanitario ni tampoco lo queremos ser. Somos personal de apoyo, de asistencia. Somos acompañantes», explica. Los casos que denuncia el Consejo son «malas prácticas» de personas que no forman parte del colectivo, añade. «Trabajamos para que estas cosas no sucedan, para que nadie utilice el nombre de las doulas para hacer cosas diferentes», señala, y subraya que las distintas asociaciones cuentan con códigos éticos en los que queda muy claro que el trabajo de la doula no tiene nada que ver con el de profesionales sanitarios como las matronas o los ginecólogos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti