DeportesLos triquis bicampeones de Valles centrales

Los triquis bicampeones de Valles centrales

-

Adán Sandoval | Territorio Score

 

En un partido tenso, que puso a quienes se dieron cita al Gimnasio Casa de los Deportes al filo de la butaca, un juego que se definió en los últimos segundos y con apenas seis puntos de diferencia; el score fue 36-30 en favor de la Primaria “Vicente Guerrero” perteneciente a la Supervisión 19.

Es de todos sabido que en esta primaria estudian los niños triquis, que integran la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM), así que se presentaban como favoritos para ganar este duelo, pero enfrente estaba el representativo de Supervisión 22 la Primaria “Francisco I. Madero” de Cruz Blanca Cuilapam de Guerrero, que al final puso en aprietos al “Triqui team”.

En el primer periodo “La Vicente” aprovechó las oportunidades que le concedió el equipo rival, quien no atinó buenos tiros al aro, erró pases, en cambio de la mano de Paulino Martínez y Celestino de Jesús tomaron una clara ventaja, la cual parecía suficiente para que el segundo cuadro finiquitara el duelo desde la primera mitad, pero en el deporte nada está escrito el primer periodo quedó 12-04.

En el segundo periodo “La Francisco I. Madero” cerró espacios, se enfrentaban los cuadros más fuertes, en ese periodo destaca el duelo que sostuvieron Melquiades Ramírez e Hiram Bahena, jugadores de finuras hechuras, técnicamente bien dotados e indiscutibles líderes.

Fue un periodo en donde apenas se marcaron 11 unidades, seis para la Supervisión 19 y cinco para la Supervisión 22, parecía que la balanza estaba totalmente inclinada hacia la escuela del Fraccionamiento de El retiro ya que el parcial al culminar el segundo cuarto era 18-09.

Pero el tercer periodo trajo otra historia, esta vez “La Vicente” tuvo una errática racha en donde su líder de este cuadro tuvo que salir por la acumulación de cinco faltas, había que reemplazarlo y además elegir por sorteo al sexto hombre en este caso fue Daniel Ramón, quien al ser el jugador más alto ayudó a dominar la tabla, que en este periodo fue casi en su totalidad para “La Francisco I. Madero”, pero al entrar Daniel, por reglamento tenía que descansar en el siguiente periodo, lo cual le puso más pimienta al capítulo final, el parcial al finalizar el tercer cuarto era 24-22, la ventaja aún era para el “Triqui team”.

Se respiraba la tensión en las gradas, los jueces intentaban mantenerse en el fiel de la balanza, de hecho marcaron adecuadamente aunque hubo quienes dijeron que se inclinaron hacia el bando contrario a la Supervisión 19, fue aquí donde el duelo entre Melquiades e Hiram fue determinante, mientras que a Hiram le jugaron una defensa asfixiante, incluso doble marca, a Melquiades lo dejaron uno a uno con Hiram y fue ahí donde lograron sacarle cinco faules al mejor jugador de “La Francisco I. Madero”, quien una vez fuera no pudo contener el llanto, sus compañeros nunca bajaron los brazos, pero conjunto de “La Vicente Guerrero” tenía en Melquiades, quien aceptó el reto y terminó como el mejor encestador con nueve puntos, todos en el último periodo.

Un gran duelo, digno de una final, ahora los el “Triqui team” representará a Valles Centrales en la fase estatal que se realizará del 18 al 20 de marzo.

Supervisión 19: Rigoberto González, Paulino Martínez, Celestino de Jesús, Quirino Bautista, Daniel Ramón, Oswaldo Martínez, Alexander de Jesús, Mauricio Merino, Reynaldo Celestino, Melquiades Ramírez, Bernabé de Jesús, Fredy Santillán.

CAMPEONAS POR UN PUNTO

En la semifinal la Supervisión 51 derrotó por una canasta a la Supervisión 19, este viernes la Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” superó por un punto a la Escuela “Unión y progreso”, el score final fue 16-15.

El triunfo de la Primaria de la Colonia Dolores se fincó en el escaso tino frente al aro, las jugadoras de “Unión y Progreso” fallaron una y otra vez, en cambio “La Rafael” las pocas oportunidades que tuvieron las concretaron, esa fue la historia en la semifinal ante la Primaria “Vicente Guerrero”, quienes se cansaron de fallar incluso la victoria la tuvieron en las manos al fallar los tiros libres que le darían la victoria, y en esta final la Supervisión 51.

De esa manera la Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” ahora se preparará para la fase estatal de la Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica.

Supervisión 51: Briseida Carpio, Carmen Mijangos, Selene Pérez, Michelle Hernández, Isis García, María Cruz, Mónica Pérez, Rebeca Márquez, Viany Martínez, Gabriela Cruz, Isabel León.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti