EconomíaMultiplica Murat inmuebles en EU

Multiplica Murat inmuebles en EU

-

The NYT News Service

NUEVA YORK.- En el otoño de 2013, uno de los más altos funcionarios de la vivienda en México posteó un comentario en Twitter sobre una campaña publicitaria que promovía hipotecas para mexicanos de bajos ingresos. El mensaje de la campaña era sencillo: «lo más importante en tu vida es tu casa».

Llevaba el eslógan, «Hogares con Valor».

Alejandro Murat Hinojosa sabe algo sobre hogares con valor, especialmente al otro lado de la frontera.

Con el paso de los años, él y miembros de su familia inmediata, empezando por su padre, José Murat Casab, el ex Gobernador de Oaxaca, han adquirido al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro de esquí en Utah, otro en la playa en el sur de Texas y al menos uno en Manhattan, según registros y entrevistas.

En Nueva York, los hijos de José Murat también han vivido durante periodos de tiempo en uno de los condominios más modestos en el lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park.

La propiedad de los hogares era ocultada a través de variaciones en los nombres de los familiares listados en las escrituras o a través de compañías fantasma, de acuerdo con registros examinados por el New York Times.

De hecho, el día en que Murat Hinojosa tuiteó sobre el programa de vivienda, documentos públicos en Florida registraban la transacción de un condominio en Boca Ratón de 750 mil dólares que había comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust.

Los bienes inmobiliarios de los Murat contrastan con la imagen de persona común que José Murat, célebre por su poderío político y personalidad estridente, trabajó para proyectar siendo Gobernador.

«Llegué al Gobierno con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos», dijo un año antes de concluir su periodo, en 2004.

«Y llegó como me fui, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto».

Las propiedades de los Murat, que surgieron durante una investigación del Times a personas detrás de compañías fantasma que son dueñas de condominios en el Time Warner Center, no han sido el tema de una indagatoria oficial y no hay evidencia de acciones indebidas detrás de las adquisiciones.

José y Alejandro Murat negaron ser propietarios de varias residencias por todo EU a las que fueron ligados por NYT.

En un correo electrónico, José Murat dijo que los únicos inmuebles en Estados Unidos propiedad de su familia inmediata eran los dos condominios en Park City, Utah.

Fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos y otro por sus dos hijas, por un total de 690 mil dólares.

Documentos y entrevistas muestran que, en el curso de su trayectoria, Murat recibió sueldos modestos en empleos partidistas y realizó algunos trabajos como abogado particular.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti