DemocraciaPartidos no quieren sacar la ley indígena porque trastoca...

Partidos no quieren sacar la ley indígena porque trastoca muchos intereses: Eufrosina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la falta de aprobación de la ley indígena del Estado por parte de las y los diputados locales de la LXII Legislatura de Oaxaca, «da una lectura de que los partidos políticos no quieren entrar de lleno al tema por trastocar muchos intereses».

Tras presentar su Segundo Informe legislativo –solo a representantes de los medios de comunicación- señaló que hay dos temas que han frenado la aprobación de la reforma indígena: la el derecho a la libre determinación a través de consulta a los pueblos indígenas y la jurisdicción de los distritos que abarcan las comunidades indígenas.

La legisladora federal del PAN, señaló que el tema de la consulta pública a los pueblos obliga que se les tome en consideración respecto a los grandes proyectos por el tema de inversiones para la explotación de los recursos naturales.

“Hay muchos factores: políticos, económicos y de los propios cacicazgos que hay en las comunidades”, manifestó Cruz Mendoza.

Lamentó que las reformas a la ley de consulta no prospera en el Senado de la República y la Cámara Baja, “porque no hay la voluntad política y sensibilidad de los partidos políticos representados en el Legislativo”.

Denunció que las organizaciones y cacicazgos manipulan a los pueblos y comunidades indígenas para oponerse a obras de infraestructura, amparándose en la ley de consulta, además de que no se les consulta a los pueblos originarios en proyectos de gran envergadura.

No obstante, Cruz Mendoza apeló a la LXII Legislatura de Oaxaca a construir acuerdos para dar paso a la ley indígena. “Si la tienes cerrada, no hay avance y la lectura es que los partidos no quieren sacarla (aprobar) la ley indígena porque trastoca intereses interés”.

Presupuesto, leyes y gestión

En su mensaje oficial, destacó el trabajo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, al lograr un aumento a los recursos destinados para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015.

[quote_box_left]

Para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se delinearon 14 ramos en materia de salud, educación, desarrollo social, carreteras, desarrollo rural, servicios básicos, vivienda y apoyo a migrantes, entre otros.

Para este 2015, hubo un incremento de más de cinco mil millones de pesos, al pasar de 77 mil millones de pesos aprobados en el PEF2014 a 82 mil millones de pesos en el PEF2015.

En cuanto a los recursos aprobados para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las gestiones de las legisladoras y legisladores permitieron un aumento de casi 750 millones de pesos, al pasar de 11 mil 408 millones de pesos aprobados en el PEF2104 a 12 mil 129 millones en el PEF 2015.

Destacó también la asignación de 83 mil millones de pesos del PEF 2015 para el estado de Oaxaca, tres mil millones más que los 80 mil millones de pesos del PEF 2014.

[/quote_box_left]

Para apoyar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, este año la CDI firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado para invertir un mil 345 millones de pesos en Oaxaca, que representan un incremento de 328 millones de pesos con relación al convenio firmado en 2014, cuando se ejercieron un mil 17 millones de pesos.

Respecto al trabajo parlamentario de la Comisión de Asuntos Indígenas, informó que suscribió nueve iniciativas y una proposición con punto de acuerdo: cinco como diputada adherente, cuatro como suscriptora y una más como proponente.

La iniciativa presentada como proponente, consistió en la Iniciativa de Reforma al Artículo Segundo Constitucional para garantizar el derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas, así como a desempeñar cargos públicos en condiciones de igualdad con los hombres, que fue aprobada en el primer periodo del tercer año de la LXII Legislatura Federal.

Para apoyar el desarrollo social, productivo y de infraestructura de nuestros pueblos y comunidades con mayores rezagos, realizó gestiones ante dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Hacienda (SH), la CDI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otras.

En conjunto, las obras y acciones realizadas en apoyo a los municipios oaxaqueños, beneficiaron de manera directa e indirecta a más de 120 mil familias de casi un centenar de municipios de la Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cañada, Papaloapam, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Entre los proyectos ejecutados, destacan obras de ampliación y repotenciación de redes de energía eléctrica, introducción y ampliación de redes de agua potable, pavimentación de calles con concreto hidráulico, construcción y rehabilitación de unidades y canchas deportivas, edificación de casas de cultura, construcción de aulas y equipamiento de escuelas, así como proyectos productivos como panaderías, tiendas comunitarias, ganadería intensiva, granjas de traspatio -especialmente para las mujeres rurales- y proyectos acuícolas, entre otros.

Reportó también que como miembro de la Delegación Oficial de México asistió a la 69 Asamblea de las Naciones Unidas “Cumbre Mundial sobre los Pueblos Indígenas”, que se realizó en septiembre de 2014 en la sede de la ONU, en Nueva York.

Ahí, el Presidente Enrique Peña Nieto, ratificó el derecho a la igualdad entre los hombres y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas en todos los ámbitos de vida comunitaria de México.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti