ComunicadosPide Congreso redoblar esfuerzos para modernizar infraestructura carretera

Pide Congreso redoblar esfuerzos para modernizar infraestructura carretera

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 03 de febrero 2015.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la LXII Legislatura del Congreso del Estado Oaxaca,  reconocieron el trabajo imparcial y  comprometido con el desarrollo del Oaxaca del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez.

La diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN, Remedios Zonia López Cruz Presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable  señaló que no puede concebirse el desarrollo sin óptimas vías de comunicación, ya que la infraestructura debe ser palanca del desarrollo de Oaxaca y factor detonante del progreso que requieren las y los oaxaqueños.

La legisladora exhortó al titular de CAO a redoblar esfuerzos en su dependencia, pues es necesario que la infraestructura carretera se fortalezca y se atienda de manera importante con el Presupuesto 2015.

En tanto, la diputada Vilma Martínez Cortés en voz de la Fracción Parlamentaria del PRD solicitó a Guillermo Martínez Gómez, asumir el compromiso de poner mayor diligencia en sus funciones, “no queremos a personas que no tengan vocación de servicio, que no se sientan comprometidas con un proyecto de Gobierno”.

Asimismo brindó a la dependencia el apoyo y colaboración de la Legislatura, y dejó en claro que éste Congreso será vigilante de sus actos, para hacer valer la representación popular que la ciudadanía ha otorgado a través del voto, para reclamar, y en su caso, sancionar a quienes no cumplan cabalmente con sus responsabilidades.

El diputado Arsenio Mejía García de la Fracción Parlamentaria del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ha sido testigo del trabajo realizado por Guillermo Martínez Gómez al frente de CAO, “esto demuestra que usted está ejerciendo los recursos de su dependencia sin miramientos, ni colores partidistas, escuchando las demandas de los municipios y comunidades”.

Arsenio Mejía lo catalogó como un funcionario público comprometido con el desarrollo del Estado y lo  exhortó a continuar trabajando para que Oaxaca cuente con un mayor número de carreteras, competitivo, eficiente y generador de empleos que convierta al Estado en el más competitivo de la región sur sureste.

Asimismo, en tribuna el diputado Gustavo Díaz reconoció el trabajo realizado por el funcionario al frente de CAO. “Aún falta mucho por hacer, como en la Cuenca del Papaloapan, una de las regiones más productivas de Oaxaca, pero estamos en el camino”.

“Es indispensable que Oaxaca cierre con obras importantes que transformen su infraestructura carretera. Qué bueno que en esta dependencia se tome en cuenta que las acciones en el mejoramiento de caminos y carreteras no tienen colores, sólo el objetivo de modernizar a nuestra entidad”, finalizó.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA, DETONANTE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD: CAO

El Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, compareció en el Pleno del Congreso del Estado para rendir un informe de los trabajos realizados por esta dependencia a su cargo, en donde subrayó que la infraestructura carretera constituye un elemento detonante indispensable para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social.

Apuntó que a lo largo de los cuatro años, ésta Administración Gubernamental, ha atendido la Red Carretera del Estado, en el rubro de Modernización y Ampliación, Conservación y Rehabilitación de carreteras y caminos.

Guillermo Martínez señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca, con los recursos autorizados en el cuarto trimestre del ejercicio 2013, y los recursos asignados en el periodo Enero – Septiembre de 2014, se dispuso de un total de $2’508.4  MDP aplicados para 1,138 obras y acciones, con una meta de 9,183.49 km .

Respecto al Ejercicio 2014 periodo Enero – Septiembre, dijo que, se autorizaron recursos por un monto de $1,809.7 MDP para atender  932 obras y acciones con una meta de 7,540.61 km, en diferentes fuentes de financiamiento.

Finalmente subrayó que la inversión de recursos del periodo de Octubre 2013 a Septiembre 2014 que ejerce Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se encuentra autorizada en diversos Fondos de Financiamiento: Federales (31.73%), Federalizados (9.61%) y Estatales (58.66%).

Finalmente, dijo que durante 2014  se practicaron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca 11 Auditorias y Fiscalizaciones de cuenta pública, de verificación de la gestión financiera o de recursos transferidos al Estado.

COMPARECE REYNA ROMERO ANTE CONGRESO DEL ESTADO

Por la mañana compareció ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, quien resaltó, que la nueva Ley permitirá alcanzar los objetivos establecidos en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

El servidor público expuso que la nueva normatividad tiene como premisa fundamental la salvaguarda de vidas humanas, lo cual fortalecerá acciones en materia de protección civil y brindará mayores beneficios a la población oaxaqueña.

En la sede del recinto legislativo -dijo- que en 2014, se instalaron 295 consejos municipales de protección civil, así como 65 planes municipales de contingencias; además se impartieron 130 cursos de capacitación a 2 mil 889 brigadistas de unidades internas, y 35 cursos a consejos municipales y 205 más a instituciones educativas.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti