Derechos HumanosProcuraduría asume Seguridad en Oaxaca; sustituye a Policía Estatal...

Procuraduría asume Seguridad en Oaxaca; sustituye a Policía Estatal y detiene 5 uniformados

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) asumió a partir de hoy la tarea de salvaguarda ciudadana ante el amotinamiento que mantiene la Policía Estatal y detuvo a cinco uniformados por desacato a la función policial, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En respuesta, la Policía Estatal retuvo a los agentes investigadores Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez, por lo que se inició una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación y uso de arma de fuego, daños, y los que se configuren.
El gobierno de Gabino Cué determinó que la Procuraduría de Oaxaca asuma temporalmente las tareas de seguridad pública porque no existe causa justificada, incumplimiento de obligaciones laborales, ni omisiones gubernamentales que fundamenten paros o movilizaciones que pongan en riesgo la paz pública y la salvaguarda de la sociedad.
El gobierno estatal afirmó que los policías estatales que se encuentran en paro de labores desde hace ocho días se encuentran “fuera de la ley” y si persisten en el “desacato y la desobediencia” se les fincarán sanciones laborales, administrativas, y hasta penales, de acuerdo a las leyes vigentes y al Código Penal de Oaxaca.
De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, a los uniformados insumisos se les pueden fincar los delitos de rebelión, conspiración, sedición, asonada o motín, abandono de funciones, coalición de funcionarios y abuso de autoridad que se encuentran previstos en el Código Penal del Estado.
Pese que a que los policías estatales ya lograron que renunciara el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y el Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, persiste la inconformidad y ahora la confrontación con la Agencia Estatal de Investigaciones.
La Procuraduría informó que hoy fueron detenidos cinco integrantes de la Policía Estatal al tratar de impedir el trabajo de investigación que realizaban los agentes ministeriales, en torno al delito de robo específico de unidades de motor y autopartes.
De acuerdo con la Procuraduría, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutaron la mañana de este martes la orden de cateo 12/2015 derivado de la averiguación previa 162/SADAI/2015, por el delito de robo específico por equiparación cometido en perjuicio de quien resulte sujeto pasivo.
Para ello, los agentes investigadores se trasladaron a la Carretera Federal 175-kilometro 30 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la gasolinera de Ocotlán de Morelos, a fin de efectuar el cateo donde lograron la recuperar dos plataformas y dos Dolly para tracto-camión.
Sin embargo, cuando los agentes de investigación retornaban hacia sus instalaciones ubicadas en el Complejo Administrativo Ciudad Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, fueron interceptados por tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal, quienes al notar la presencia de los agentes de investigación se impactaron sin ningún motivo o razón contra la unidad de la AEI.
Tras el impacto, los policías estatales pretendieron darse a la fuga con rumbo a Ocotlán de Morelos, por lo que fueron perseguidos y detenidos Estanislao Jiménez Meléndez, Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Oliverio Sánchez Hernández, Felipe Eduardo Cruz Miranda y René Ramírez Pacheco.
En respuesta, un grupo de policías estatales retuvieron de manera ilegal a cuatro elementos investigadores, quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.
El gobierno puntualizó que el desacato y desobediencia de los policías estatales a las funciones que tienen encomendadas, así como la violación a las obligaciones laborales y normativas anteriormente señaladas, son motivos para ejercer sanción laboral, administrativa, civil o penal en su contra, de acuerdo a las leyes vigentes y al Código Penal.

nnn

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti