DemocraciaReforma educativa en Oaxaca, sin violar la Constitución: diputados;...

Reforma educativa en Oaxaca, sin violar la Constitución: diputados; hoy, primer dictamen

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Pese a las movilizaciones y acciones de presión, el Presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, el perredista Jesús López Rodríguez, aclaró que el Congreso del Estado adecuará la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa, sin contravenir la ley federal.

Entrevistado a la salida de la reunión con la dirigencia magisterial, manifestó que hay disponibilidad de varios diputados y fracciones; sin embargo, dijo que es el PRI el instituto político que no va en el mismo sentido.

Pese a que en la reunión con el Comité Ejecutivo Seccional acordaron entregar un predictamen a la Sección 22 del SNTE el próximo viernes, López Rodríguez anunció que este miércoles él presentará al pleno del Congreso el dictamen que recoge parte de las siete iniciativas en materia, la del gobernador Gabino Cué, así como la derivada en los trabajos del magisterio y sus sectores.

Explicó que también está el dictamen del PRI que habla de la armonización como tal de la reforma y el de la Comisión de Educación, que recoge todas las propuestas. «Lo que voy a hacer es presentar mi dictamen ante el Pleno y que sea quien decida y quien vote quién está o no con el pueblo de Oaxaca», justificó.

Sin embargo, prometió que seguirán escuchando a la Sección 22 para adecuar algunos aspectos. «Ni pretendemos engañar a la Sección 22, ni pretendemos engañar al pueblo de Oaxaca simplemente estamos procesando para tener una buena educación en Oaxaca».

No obstante, dijo que tienen que cumplir la ley en Oaxaca, y adecuar con la reforma educativa», precisó.

Pese a su simpatía con el magisterio, consideró injustificable la presencia y protesta de la Sección 22 del SNTE en la sede del Congreso.

Cabe señalar que quienes no asistieron a la reunión fueron los coordinadores de los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez; y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Por lo pronto, dijo que no hay fechas fatales para la aprobación de la nueva ley educativa, pese a la protesta magisterial. “Nos hace falta más socializar el tema, pero vamos caminando”, enfatizó.

[quote_box_center]De su lado, María Luisa Matus Fuentes, diputada del PRI afirmó que  “no hay marcha atrás, es necesario que Oaxaca cuente con su propia Ley Educativa, pero no por encima de la Constitución.[/quote_box_center]

“Oaxaca no puede ni debe ser un Estado de excepción; tenemos  una Ley Federal que entró en vigor el pasado 1 de enero y a esa es a la que nos tenemos que regir, mientras no haya una ley local”, asentó.

Señaló que el PRI no permitirá una ley que viole los preceptos constitucionales, por más que sea construida a intereses de un grupo, gremio o el Gobierno del Estado.

“La sociedad nos eligió para proteger sus intereses y hacer leyes en su beneficio, no para proteger los intereses de un grupo, por más grande que sea, como la Sección 22 del SNTE”, advirtió.

Recordó que el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que a las reuniones de información y de audiencia podrán asistir a invitación expresa del Congreso, representantes de grupos de interés en la materia y otras personas únicamente para informar sobre el asunto, pero que la responsabilidad de legislar es exclusiva de los diputados locales, quienes fueron electos por el voto de las y los oaxaqueños.

Sostuvo que la Ley se armonizará a la legislación federal, y que el Poder Legislativo no permitirá chantajes ni presiones para hacer una ley a modo. Dijo que jamás podrán estar sujetos a presiones o chantajes.

[quote_box_left]“El Poder Legislativo lleva su propia agenda y sus procedimientos, por lo que tendrá que resolver y encausar los temas relacionados con la Ley Educativa en su momento, pero no bajo amenazas de ninguna índole”, anotó.[/quote_box_left]

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti