DestacadasRemesas de migrantes caen en los últimos 4 años...

Remesas de migrantes caen en los últimos 4 años en Oaxaca: Banxico

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El Banco de México (Banxico) informó que las remesas enviadas a Oaxaca por los migrantes en el 2014 ascienden a 1 mil 191.6 millones de dólares, las cuales han ido a la baja en los últimos 4 años.

En el 2011, es organismo financiero reportó que las remesas de migrantes enviadas a Oaxaca se ubicaron en 1 mil 427.4 millones de dólares.

Para el 2012 disminuyeron a 1 mil 366.2 millones de dólares y en el 2013 se ubicaron en 1 mil 256.6 millones de dólares.

Para el año pasado, el Banxico reportó 1 mil 191.6 millones de dólares las remesas anuales.

En el último trimestre octubre diciembre, la institución reportó que las remesas se ubicaron en los 304.6 millones de dólares y en 304.5 millones de dólares en julio-septiembre.

Antes, en el trimestre abril junio se captaron 302.5 millones de dólares y 280 millones de dólares en el trimestre enero marzo de 2014.

El primer reporte trimestral del 2015, lo dará Banxico a mediados del mes de marzo.

En medio de la caída, la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura, urgió al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante proponer iniciativas para proteger la integridad física y dignidad de los migrantes oaxaqueños.

A través de la presidenta de la comisión legislativa, Rosalía Palma López, el Poder Legislativo se pronunció a favor de fortalecer las acciones a favor de los migrantes, quienes coadyuvan incluso a la economía local a costa de abandonar sus familias por largos períodos de tiempo.

Y es que a pesar de ser una de las principales entidades expulsoras de mano de obra a la Unión Americana, Oaxaca no cuenta con una legislación a favor de los migrantes, mediante la cual, desde las instituciones, se pueda promover y garantizar los derechos de los migrantes y sus familiares.

De acuerdo con la dirigente de migrantes Julia Díaz Santiago, en la entidad debe legislarse para establecer políticas públicas que favorezcan a los migrantes y su familia, sobre todo por tratarse de un sector vulnerable.

«Incluso no se debe descartar que se cuente en Oaxaca con una Secretaría del Migrante, ya que el Instituto es una oficina limitada en cuanto a su operación y capacidad para atender todas las demandas del sector», expresó.

De su lado, el dirigente de la Asociación Oaxaqueña de Familias Migrantes, autoridades estatales, municipales, legisladores y organismos consultivos relacionados con los oaxaqueños que abandonan sus comunidades de origen para buscar el sueño americano, deben buscar puntos de coincidencia para defender los derechos de los migrantes, pero también para que se les reconozca como agentes de cambio debido a su aportación a la economía estatal, a través de los envíos de remesas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti