ComunalidadSección 22 no busca mejora educativa, deja secuelas de...

Sección 22 no busca mejora educativa, deja secuelas de odio desde 2006: diputados

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es grupo profesionales de la desestabilización no busca la mejora educativa. Apoyado de organizaciones, ha sentado sus reales en Oaxaca y sus secuelas de violencia han dejado odio, desde el movimiento magisterial del 2006.

Frente a ello, diputados y diputadas del PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza, pidieron buscar la reconciliación entre los oaxaqueños y oaxaqueñas, porque solo así se logrará la gobernabilidad y paz social que necesita la entidad.

Al fijar posicionamiento a la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, las diputadas del PRI, Lilia Mendoza Cruz y María del Carmen Ricárdez Vela, cuestionaron a grupos y organizaciones que a diario manifiestan inconformidades en la capital del estado, atentando contra las garantías de los oaxaqueños y provocando la desestabilización social.

Para evitar movimientos sociales, urgieron fortalecer las representaciones regionales de la Secretaría General de Gobierno e impulsar una política cercana a la gente.

Mendoza Cruz, pidió para tomar decisiones sobre funcionarios que comenten atropellos y abusos en aras de una gobernabilidad partidaria, “quienes deben entender que el proceso electoral pasó hace cuatro años, pero sobre todo, que la imparcialidad en las acciones, generarán paz y gobernabilidad”.

Ricárdez Vela lamentó el número de manifestaciones que se suscitan en la entidad, las cuales son alrededor de 6 diarias que suman casi cuatro mil, al año.

“Para la fracción del PRI, es preocupante el chantaje de las organizaciones, quienes de manera agresiva y beligerante exigen prebendas, y no solo se los dan, sino también los premias con cargos de representación popular de dentro del mismo gabinete gubernamental, solo porque tienen la osadía, más no la valentía, de retar a las instituciones y permanecer impunes ante la ley”, lanzó.

Aseguró que el movimiento magisterial, nada tiene que ver con la educación, solo buscan prebendas. En este sentido, preguntó que hará el gobierno ante este conflicto que de entrada, les significará alrededor de 900 millones de pesos para pagar a integrantes de la Sección 22 pero que no son maestros, porque no tienen la formación, mucho menos están frente a un grupo.

Atención a conflictos municipales

En su intervención Natividad Díaz Jiménez, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local lamentó los hechos violentos ocurridos en Choápam y Cotzocón, mismos que  han resultado trágicos.

Frente a diputados locales e integrantes de la comisión de Gobernación exhortó al secretario para redoblar esfuerzos en la dependencia,  con el ánimo de atender y resolver la problemática social del estado.

No está de más pedirle que atienda y encauce de manera oportuna los problemas del estado, sin esperar a que se desborden y se vuelvan una bomba de tiempo, como ocurre en San Baltazar Chichicapam y San Nicolás Miahuatlán.

Díaz Jiménez, dijo que la Secretaria General de Gobierno tiene como tarea primordial atender todas las cuestiones de política interna, para fortalecer la Gobernabilidad del Estado.

Exhortó al Secretario a redoblar esfuerzos en la dependencia a su cargo, para atender y resolver la problemática social del Estado, “sabemos de su capacidad en estas tareas, pero no está de más pedirle que atienda y encauce de manera oportuna los problemas del Estado, sin esperar a que se desborden y se vuelvan una bomba de tiempo”.

Sin embargo, hay dos pendientes que le corresponde a la Secretaria General, ambos bastante señalados en su comparecencia: los conflictos post electorales que han manchado de sangre algunos municipios del Estado y el tema de la defensa de los Chimalapas.

Pacto de gobernabilidad 

En su intervención, el diputado local independiente Jefté Mendaz Hernández llamó al titular de la Secretaría General de Gobierno a convocar a un nuevo pacto de Gobernabilidad a las organizaciones y al mismo magisterio, mismo que tienen el jaque a la sociedad y gobierno.

Consideró que la paz y el progreso no deben ser un ideal, sino una obligación inaplazable y urgente que se debe asumir en esta oportunidad que nos brinda la historia.

La diputada del PRD, Vilma Martínez Cortez, pidió al encargado de la Política Interior, reforzar sus estrategias de trabajo, ya que pese a los esfuerzos para alcanzar la gobernabilidad, “los conflictos poselectorales también llegan hasta este Recinto Legislativo y urgen de atenciones inmediatas”.

Dijo que si hay voluntad y el tacto para atender la problemática en el lugar de origen, se pueden evitar tragedias y pugnas estériles entre pueblos.

A la petición de la diputada Díaz Jiménez de atender y resolver los problemas en los municipios, teniendo como premisa el bienestar de las comunidades para evitar más enfrentamiento, se sumó su compañero de bancada Gerardo García Henestroza.

El legislador integrante de la Comisión de Gobernación señaló que, por el bien de las y los oaxaqueños, es necesario que las manifestaciones y/o marchas no vulneren el derecho que tiene la población, pero tampoco que se impida el ejercicio de otro derecho.

Es necesario, subrayó,  buscar los mecanismos que garanticen el respeto a los derechos pero que también propicien un clima de paz que se traduzca en inversiones y progreso para el estado y sus habitantes.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti