ComunalidadSi no se investiga a Talavera, podríamos tener un...

Si no se investiga a Talavera, podríamos tener un Abarca en Texmelucan: PRD

-

Ernesto Aroche Aguilar   |  @earoche  |  ladobe.com.mx

A pesar de que semanas antes el senador perredista, Luis Sánchez, cabeza de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), había asegurado que la fracción de la que forma parte bloquearía el camino para que Luis Maldonado Venegas fuera elegido candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario General de Gobierno quedó registrado en el tercer lugar en la lista de la cuarta Circunscripción como posición de Nueva Izquierda (NI).

Esto fue dado a conocer por la presidenta estatal de ese partido, Socorro Quezada Tiempo, quién además adelantó que pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que pida que se investigue en todas las procuradurías del país, y en la Procuraduría General de la República (PGR) a Carlos Talavera, quién fue designado por su partido como candidato a diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.

La perredista alertó incluso que si no se investiga el pasado de Carlos Talavera, se podría estar en un caso similar al de los Abarca en Iguala, acarreando consecuencias funestas a su partido.

“Lo que hicimos, fue recurrir al presidente nacional como parte del protocolo de ética del partido, para que se investigue en todas las procuradurías de justicia de las entidades y en la PGR los antecedentes de este señor, porque tenemos las sospechas de que tienen algún tipo de cuestiones difíciles que no corresponden al código de ética que el partido estableció después del caso de los Abarca”.

“De no hacerme caso el CEN estaremos hablando de un escenario de que en el distrito 5 tendremos un Abarca cualquiera, y después no estén llorando las consecuencias. Este distrito le tocaba a Izquierda Democrática Nacional y estaba asignado a una mujer, sin embargo el CEN pasó por alto nuestra recomendación y decidió poner a un hombre y que fuese este personaje como candidato. Yo  subí a tribuna para fijar un posicionamiento, y sin embargo no fue considerado ni mi voto en contra,  y ya en este momento Carlos Talavera es prácticamente candidato”.

A la par, explicó que en la sesión del Consejo Nacional Electivo sólo se definió a la mitad de los candidatos y que en varios casos no se consideró las propuestas que presentó el comité que encabeza a pesar de que llegaron a consensos por unanimidad en al menos dos de los distritos que se reservaron. Las candidaturas en los distritos faltantes se definirán hasta la próxima semana.

“De no hacerme caso el CEN estaremos hablando de un escenario de que en el distrito 5 tendremos un Abarca cualquiera, y después no estén llorando las consecuencias. Este distrito le tocaba a Izquierda Democrática Nacional y estaba asignado a una mujer, sin embargo el CEN pasó por alto nuestra recomendación y decidió poner a un hombre y que fuese este personaje como candidato.”

“Desconozco la forma en que el comité hizo su dictamen, porque nosotros hicimos una propuesta como Comité Directivo Estatal, y en distritos como el 12 y el 6 había unanimidad en las propuestas de Elba Cerezo y Gabriela Viveros simplemente el CEN se reservó para la próxima semana”.

“Lamento mucho que el consejo haya determinado elegir los distritos 8, 9, 10, 11,13,14,15 y 16 de Puebla, y reservarse del 1,2,3,4,6,7 y 12. El distrito 5, que es lo más lamentable, está fuera de resolutivo y se lo dan a Carlos Talavera”.

Por último la perredista criticó además la prórroga que se decretó pues desde su óptica se está violentando el estatuto pues la fecha en la que se terminarán de definir los espacios sobrepasa el plazo de los 44 días previos a la elección que marca el ordenamiento interno del PRD  para la realización del Consejo Nacional Electivo.
La elección de Maldonado, una muestra de la descomposición: MAS

En tanto Ricardo Jiménez Ávila, integrante de la dirigencia del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) aseguró que la elección de Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno, como candidato plurinominal del PRD muestra el nivel de descomposición de ese partido al privilegiar a un personaje responsable de la represión política en el estado que además responde a los intereses del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

“Nosotros consideramos que Maldonado haya logrado el tercer lugar en la lista de pluris del PRD, da muestras de la descomposición del perredismo, se empieza a vislumbrar esos acuerdo cupulares con los gobiernos, no solamente de Puebla. Si hacemos un comparativo es la misma situación que se vivió en Guerrero. El perredismo está mostrando ahí su descomposición, el asunto de los Abarca en Guerrero y el asunto de su relación con Moreno Valle.

“Ahora nos percatamos que a fin de cuentas quienes estuvieron orquestando y operando el encarcelamiento de los actuales presos políticos es el perredista Maldonado. Los perredistas hoy por hoy son los principales responsables de los trabajo sucio para los gobernadores, y en el caso de Puebla Maldonado fue el orquestador de detener a Juan Carlos, a Enedina, a los compañeros Xicale de las cholulas. El verdadero rostro del perredismo es el crimen organizado y gobiernos represores”, concluyó.

 

 Los palomeados:

Candidato Cabecera Distrito Corriente del PRD
Carlos Talavera Pérez San Martín Texmelucan V NI
Isidro Camarillo Ciudad Serdán VIII NI
Arturo Loyola González Puebla IX FIP
Mario Miguel Carrillo Cubillas San Pedro Cholula X ADN
Ana Gabriela León García Puebla XI FIP
Evelia Mani Rodríguez Atlixco XIII FIP
Manuel Madero González Izúcar de Matamoros XIV NI
Jacobo Aguilar Sánchez Tehuacán XV NI
Apolinar Vega Montalvo Ajalpan XVI FIP

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti