NoticiasNacionalesTres meses después, Peña pide que lo investiguen por...

Tres meses después, Peña pide que lo investiguen por “Casa Blanca”

-

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/PROCESO

MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que instruyó a la secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración a Grupo Higa, así como de la forma en que fueron adquiridas las casa de su esposa Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tres meses después de haberse dado a conocer la información sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha adquirido alrededor de 25 mil millones en la presente administración, el mandatario fue reiterativo en que, pese a la percepción, no existe conflicto de intereses en dichas operaciones.
A 26 meses de iniciada su administración, Peña Nieto designó hoy al primer titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, a quien instruyó la mencionada indagatoria, junto con otras siete “acciones ejecutivas” relacionadas con contrataciones, transparencia y nuevas reglas en lo tocante a los conflictos de intereses.
En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto anunció también la celebración de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de que acompañe la instrumentación de siete acciones ejecutivas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, cuyo propósito es armonizar el marco reglamentario mexicano con las mejores prácticas internacionales.
La primera quincena de noviembre, Aristegui Noticias difundió una investigación –publicada de manera simultánea con Proceso—que exhibía que la primera dama había adquirido una residencia en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec, y días después, que otra residencia cercana, también propiedad de Hinojosa Cantú, era rentada por el consejero jurídico Humberto Castillejos y había sido utilizada también por Peña Nieto.
En las siguientes semanas, el diario estadunidense The Wall Street Journal informó que el mismo contratista había financiado la adquisición de otra residencia, en el club de golf de Malinalco, Estado de México, al titular de Hacienda Luis Videgaray.
El mandatario se refirió hoy a esos casos y anunció que la investigación instruida al nuevo titular de la SFP implicaría convocar a expertos en materia de transparencia para garantizar la confiabilidad del procedimiento.
Al iniciar el gobierno de Peña Nieto, Andrade Martínez fue designado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, su cargo inmediato más reciente, luego de haber transitado por múltiples instancias gubernamentales e inclusive fue consejero ciudadano del extinto IFE.
El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, hizo un breve recuente del perfil profesional del nuevo secretario: nacido en 1967, egresado de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en políticas públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Desde los años ochenta, Andrade se ha desempeñado en numerosos cargos en la administración pública, por ejemplo en Pemex, Hacienda, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, entre otros.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti