DemocraciaAnte anuncio de boicot magisterial a elecciones, INE pide...

Ante anuncio de boicot magisterial a elecciones, INE pide diálogo Gobierno-S22

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, pidió a los gobiernos federal y estatal resolver las peticiones de organizaciones sociales y del movimiento magisterial, para evitar algún daño a los derechos electorales de las y los oaxaqueños.

Tras el anuncio de boicot que hiciera el FUL-APPO, brazo social y de comerciantes ambulantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de ir por el boicot a las elecciones del 7 de junio, el funcionario electoral pidió serenidad, paciencia, y diálogo entre las partes.

Cardiel Soto reconoció que el derecho a manifestarse es compatible con la libertad de votar. “Son dos derechos que no están en conflicto y favorecen la participación ciudadana”, asentó.

Reportó que los trabajos del Proceso Electoral Federal (PEF) continúan avanzando sin ningún tipo de retraso en Oaxaca y el modelo de instalación de casillas es flexible para garantizar el derecho al voto.

Informó que tras las acciones de organizaciones sociales y del magisterio, como el bloqueo a accesos de las 11 Juntas Distritales y la Junta Local de la entidad, se han desalojado sedes del INE.

Sin embargo, la operación del PEF continúa y se desarrolla la etapa de capacitación de ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla. “Las manifestaciones son compatibles con las elecciones, pueden coexistir y el INE es  respetuoso de ellas”, apuntó.

Cardiel Soto recomendó a las autoridades y “líderes”, fortalecer el diáalogo para seguir garantizando que el proceso electoral continúe sin prisa y sin pausa.

Indicó que al órgano electoral federal han llegado peticiones de autoridades para resolver sus conflictos agrarios, limítrofes y postelectorales en el ámbito local, “pero se están canalizando a autoridades de Oaxaca para que las resuelvan”.

Por lo pronto, informó que se han visitado más de 290 mil ciudadanos y ciudadanas para ser notificados sobre la oportunidad que tienen de recibir y contar los votos de sus vecinos bajo la figura de “funcionarios de casillas”, en una de las 5 mil 228 casillas proyectadas a instalar en Oaxaca, el próximo 7 de junio.

Respecto a una posible reubicación de casillas dijo que la ley dispone múltiples mecanismos para garantizar que el derecho al voto de los ciudadanos se dé. Consideró prematuro hablar de cambios cuando todavía faltan más de dos meses para la realización de la Jornada Electoral.

Cardiel Soto manifestó que el INE se encuentra a la expectativa de cómo se desarrollen los sucesos, pero la petición a las autoridades responsables y líderes sindicales es diálogo y acuerdo, e insistió, serenidad y paciencia.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti