DestacadasBeneficiarios del programa Vivienda Digna de Sedatu, denuncian incumplimiento...

Beneficiarios del programa Vivienda Digna de Sedatu, denuncian incumplimiento de su ex titular Sofía Castro

-

Diana Manzo /Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Beneficiarios del programa Vivienda Digna  que pertenecen a la  agencia pesquera Conchalito en el municipio de Tapanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec , denunciaron que llevan   más de ocho meses esperando que la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Oaxaca, les construya sus viviendas, debido a que desde el mes de junio, la ex titular de la dependencia Sofia Castro, recibió el recurso.

Las 19 viviendas que serían construidas  fueron aprobadas desde el mes de junio del 2014,  y pertenecen a los damnificados por el Huracán Bárbara que azotó con esta zona en el año 2013 y  también las fuertes lluvias que cayeron en el 2014, por lo que según estudios de protección civil estatal era necesaria reubicar a las familias.

Los beneficiarios manifestaron que el primer requisito que les pidió la Comisión Estatal de la Vivienda era contar con un terreno, por lo que lo consiguieron a través de una donación del alcalde municipal y  cada uno compró grava para llenarlo y compactarlo y así  Sedatu comenzar la construcción de la vivienda.

Añadieron que Sedatu a través de Sofia Castro, les entregó certificados de vivienda como comprobantes, pero en realidad no hay nada ninguna casa , solo el terreno sin ninguna construcción.

Cada una de las viviendas, tiene un costo de 60 mil pesos y cada vivienda se construiría de 13 x 20 metros en una primera etapa, con la promesa de que también se realizarían otras doce más en una segunda, porque en realidad todos los pescadores de Conchalito viven en zona de riesgo.

David Ruiz Osuna, secretario del Comité de Vivienda de la pesquería Conchalito, detalló que Sofía Castro los engañó y que ahora cada vez que intentan hablarle por teléfono, no les contesta o les dice solamente mentiras.

“Cada que hablamos con ella, nos dice que muy pronto lo construirán,  que no nos desesperemos, o en ocasiones no nos contesta, por lo que suponemos que todo se trata de una mentira, por eso exigimos al nuevo secretario de la Sedatu a nivel federal, Jesús Murillo Caram para que asuma esta responsabilidad  y nos cumpla, porque está señora le importa más su candidatura a diputada federal que los compromisos que dejó en esta pescadería”, añadió.

El afectado dijo que la situación que viven en esta pescadería es crítica, porque no tienen otra opción que vivir debajo del agua del mar, porque sus viviendas ya están hundidas bajo el agua y eso lo sabe el presidente municipal, protección civil y los políticos, pero nada hacen.

Señaló que para este 2015, temen inundarse o morir, porque durante dos años consecutivos -2013 y2014- han tenido que refugiarse en albergues, debido a que la lluvia los ha afectado.

“La temporada de lluvias está por llegar, solo nos quedan un par de meses y esperar a que Sedatu cumpla con su palabra, nosotros ya hicimos lo posible con el terreno, cada uno de los beneficiarios pago dos volteos de grava para darle forma al espacio , pero desde junio estamos esperando que la vivienda se haga y no hay nada”, expresó.

Finalmente dijo que en dado caso de no ver respuesta, podrían accionar con bloqueos carreteros en la zona oriente, porque aseguró “no hay de otra, el gobierno si uno no cierra carreteras no lo escuchan”.

la foto 1-153

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti