ComunalidadBloquean taxistas palacio municipal, rechazan ingreso de mototaxis en...

Bloquean taxistas palacio municipal, rechazan ingreso de mototaxis en Matías Romero

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATÍAS ROMERO, OAX.- Unas 100 unidades de taxis de tres sitios del municipio de Matías Romero y urbaneros bloquearon el acceso principal al  palacio municipal de esta ciudad para exigir al presidente municipal  Etelberto Mendoza Terán que no avale la circulación de cien unidades de mototaxis que impulsan las organizaciones Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) y un paso a la democracia.

Los taxistas  de los sitios San Matías, Independencia y 12 de diciembre, manifestaron  que a través de diversos bloqueos y chantajes, los dirigentes de las mototaxis lograron que el alcalde otorgara un documento para que la Secretaria de Vialidad y Transporte realizará un estudio de factibilidad, sin embargo los motaxistas circularon sin contar con aval de la dependencia.

Señalaron que al menos  veinte unidades de mototaxis han circulado en las diversas colonias del municipio y para evitar el acceso de los taxis han colocado retenes en al menos cinco secciones.

Los concesionarios puntualizaron que esta situación de abuso de parte de las unidades de mototaxis ha generado también enfrentamiento entre transportistas, inclusive daños y afectaciones a las unidades de motor.

Cesar Espinoza Castellanos, concesionario del sitio San Matías dijo que la inconformidad radica en el rechazo rotundo al ingreso de mototaxis en el municipio, porque afirmó en la época de gobierno del ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz, se acordó que los municipios donde no había esta modalidad no se introduciría, tal es el caso de este municipio romerense.

Espinoza Castellanos indicó  que los tres grupos de taxis más los urbaneros  demandan implementación de operativos de seguridad permanente de parte de la policía estatal,  debido a que esta disputa por el transporte ha generado situaciones de violencia entre ellos y los dirigentes de mototaxis.

“Nosotros pedimos al gobierno oaxaqueño seguridad para nosotros, nuestras familias y los pobladores, porque ya no es posible salir en las noche, existe un temor a situaciones de conflicto por la disputa del transporte, por eso queremos que la policía estatal este permanente en esta zona”, indicó.

El concesionario añadió que la policía vial debe realizar operativos para la detención de mototaxis irregulares, porque circulan sin contar permiso o concesión.

Los taxistas manifestaron que continuaran radicalizando sus acciones en caso de no tener una solución, porque dijeron estar cansados de minutas de acuerdo que las unidades de mototaxis no cumplen.

“Seguiremos con la toma del palacio municipal y para este jueves bloquearemos oficinas estatales y federales y posiblemente bloquearemos la carretera federal transismica que comunica a la región del Istmo con el estado de Veracruz, nosotros manifestamos un rotundo no a las mototaxis, no las queremos, porque son un retroceso al transporte publico”, concluyeron.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti