ComunicadosBusca Plan de Austeridad hacer más eficiente el ejercicio...

Busca Plan de Austeridad hacer más eficiente el ejercicio de la Administración Pública Estatal

-

OAXACA.- Los secretarios de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela y Enrique Arnaud Viñas, respectivamente, dieron a conocer que el espíritu del Plan de Austeridad 2015 y 2016 -anunciado el pasado 11 de marzo- busca hacer más eficiente el ejercicio de la Administración Pública Estatal y con ello fortalecer las finanzas públicas estatales.

El Secretario de Finanzas precisó que en el presente ejercicio fiscal se reducirá el gasto corriente en diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como incrementar la recaudación de impuestos y derechos, a fin de lograr un ahorro significativo de 750 millones de pesos.

Tanto el secretario de Finanzas como el de Administración, puntualizaron que a fin de lograr este objetivo, el Poder Legislativo  buscará ahorrar 46 millones y el Poder Judicial al menos 48 millones de pesos. Asimismo, las entidades descentralizadas, órganos autónomos y Auditoría Superior estarán haciendo ajustes para disminuir su gasto en 190, 15 y 5 millones respectivamente;  el sector central  200, haciendo un total de 404 millones de pesos que es poco más del 50% del ajuste requerido en el Plan de Austeridad.

A su vez, el Secretario de Administración refirió que el Gobierno de Oaxaca está tratando de mantener todas las fuentes de trabajo, “pero la capacidad del Estado es limitada, por lo que estamos trabajando para tener un mejor Oaxaca. En estos momentos no es la idea, pero sí tenemos que hacer cosas en este año para equilibrar las finanzas, ya sea recortando o disminuyendo los ingresos”.

Indicó que la instrucción de Cué Monteagudo es conservar el mayor número de fuentes laborales en la estructura gubernamental, sin embargo, adelantó que los ajustes se aplicarían hacia el personal no sustantivo, evitando en todo momento poner en riesgo la operación de cada dependencia, “sino que este ajuste siempre será en principio para el personal que no desarrolle actividades fundamentales dentro de un área de gobierno”.

Señaló que la revisión se hará en las dependencias que no sean sustantivas del aparato gubernamental, excepto la Secretaría de Seguridad Pública, pues no se soslayará el funcionamiento de las patrullas o la entrega de viáticos al personal de tropa para la realización de sus recorridos, así como la reducción presupuestal para el mantenimiento de los vehículos.

Vargas Varela describió que con esta medida no se espera recibir un ahorro de 150 millones de pesos, pero si compactar las áreas de gobierno. Dos ejemplos de esta medida, son la incorporación del personal del Centro de Capacitación y Diseño Artesanal a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como la reasignación de personal a las delegaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para que la atención que deban brindar sea más eficiente.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas anunció que para encaminar las finanzas públicas al cierre de la administración, se recurre al ajuste del presupuesto de egresos, incrementando la recaudación para darle viabilidad al manejo del recurso que fue golpeado por el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

“La aplicación de la política austera estará basada en la reducción del gasto de la gasolina, la compactación de algunas estructuras con el gasto de rentas, en la disminución del gasto de telefonía fija y de celular, así como el mantenimiento de vehículos, esfuerzo que será determinante porque los recursos son escasos”, dijo.

Y continuó: “todas las dependencias contribuyen a este esfuerzo, el cual se realiza a través del ejercicio eficiente del gasto, sin afectar al menor número de personas, pues de no aplicar estas medidas, los esfuerzos serán insuficientes en los próximos años. En la actualidad, tenemos la oportunidad de construir un mejor futuro, para que se puedan atender las necesidades de todas y todos los oaxaqueños”.

Una política que ha sido fundamental para incrementar la recaudación desde el inicio de la Administración de Gabino Cué -describió Arnaud Viñas- fue la puesta en marcha del Programa de Incremento de Recaudación, con el cual en casi tres años, se logró recaudar el 5% de los ingresos, que al cierre de la administración se esperaba obtener el 7.5% por ciento.

“Con el programa que se iniciará de recaudación de nómina de dependencias y de algunos municipios, permitirá cerrar en un 8% para el año 2016 y seguir avanzando en la próxima administración, aunado a los esfuerzos de bancarización, la cual ha permitido eliminar las fugas”, declaró el funcionario.

Ante esta medida, el Secretario de Finanzas descartó que los ayuntamientos municipales sean afectados, pero la realidad es que para el año 2016, el presupuesto que recibirá el Gobierno de Oaxaca será menor al de 2015. “Se está transmitiendo a las autoridades, que si se toman las medidas necesarias, si se hacen los ajustes necesarios en los gastos corriente, de personal y no se toca las inversiones sociales, de combate a la pobreza, de desarrollo social, no tiene por qué preocuparse el Pueblo de Oaxaca, sino vigilar que los recursos lleguen en tiempo y forma”, dijo.

Finalmente, ambos funcionarios estatales dieron a conocer que mantendrán las reuniones de evaluación para conocer las condiciones que guardan las finanzas del Estado.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Oaxaca, anunció la implementación de un Plan de Austeridad para ser ejecutado de manera inmediata, donde se prevé la reducción del gasto de operación por 1,500 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti