ComunalidadConforman mujeres juchitecas asociación civil, aseguran el machismo ha...

Conforman mujeres juchitecas asociación civil, aseguran el machismo ha sido un factor de retroceso

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN, OAX.- Después de tres décadas de trabajar como lideresa social y pertenecer a la agrupación social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Gloria Sánchez López conformará  junto con otras mujeres este 8 de marzo la asociación civil “Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo A. C.” bajo las siglas AMIDE, la cual asegura es para formalizar el apoyo que ha brindado a las mujeres juchitecas.

Acompañada de diversas mujeres tanto de la cabecera municipal como de las agencias que pertenecen a Juchitán, Gloria Sánchez López expresó que a pesar de que aseguran que en Juchitán las mujeres mandan, eso es solo un mito, porque en realidad el machismo sigue imperando.

Expresó que actos claros que abunda el machismo en los pueblos zapotecas, es que en tres de las agencias municipales de Juchitán: Álvaro Obregón, Ejido Zapata y Santa María del Mar las mujeres solo son utilizadas para limpiar el sitio donde se realizan las asambleas pero no para participar en ellas.

“En esas tres agencias, vemos que no hay ninguna mujer dentro del cabildo comunitario, son puros varones, además también hace falta mucha concientización, la violencia hacia este sector sigue en aumento, muchas veces las mujeres desconocen que hacer o donde orientarse, esta asociación civil será una mano de apoyo a ellas”, explicó.

Al cuestionar a la lideresa si hace este tipo de agrupaciones por mero requisito político electoral, dijo que no, que su único fin es apoyar a las mujeres zapotecas, aquellas que necesiten alguna ayuda desinteresada.

Gloria Sánchez López recalcó que para el domingo 8 de marzo, más de mil mujeres acompañaran y darán certeza de esta asociación civil, la cual hasta este día y en acto público darán a conocer a sus integrantes.

“Nos vamos a concentrar en el monumento a la mujer juchiteca, posteriormente caminaremos hasta un salón de fiestas donde daremos a conocer a la mesa directiva, leeremos los estatutos y nos escucharemos todas, porque cada una de nosotras merece ser escuchada, aplaudida y sobre todo reconocida”, indicó.

Por último detalló que el machismo es una situación real en el municipio y que es mentira lo que dicen que en Juchitán las mujeres mandan, porque recalcó que  prueba de ello, es que se viven altos índices de violencia, por lo que la labor de este nuevo organismo social es prevenir y ayudar a todas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti