OpinionesHoracio CorroDiputada racista

Diputada racista

-

Horacio Corro Espinosa

OAXACA., (pagina3.mx).- Desde luego que casi en todos los países del mundo existe el racismo y la discriminación. Esto se da en todas las clases sociales, culturas, colores de piel, alturas, ideas, y eso de la distinción de las familias.

Quienes ejercen esta práctica, regularmente es gente que se siente muy poca cosa, pero cuando están frente a alguna persona de determinada raza que consideran inferior, aprovechan para sentirse superior a los que tienen en frente.

El racismo viene del concepto raza. La raza distingue la diferencia de identidades y culturas, entre otras cosas.

Muy cerca del racismo está la xenofobia. Es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo a ciertos grupos étnicos diferentes.

Mucha gente ve con odio a personas distintas a nosotros. La raza que tengamos y la relación que establezcamos con gente diferente debe ser totalmente respetada. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de tener contacto con gente sin importar el color de piel, religión, cultura, físico. Podemos crear prejuicios al creer o sembrar temor en la gente sólo porque se trata de un extranjero, de gente negra, amarilla, etc. Pero en realidad no somos nadie para hacerlo.

Antier, tal vez no estén ustedes enterados todavía, de las declaraciones de una diputada federal de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nombre Patricia Peña Recio. Ella dijo que los migrantes son un peligro para la ciudadanía y que a donde llegan “ejercen la prostitución y matan”. Esa declaración tan tonta, es ofensiva para cualquier persona, sea o no sea migrante.

Y quién es esa mujer, se preguntarán ustedes. Ella nació en Coatzacoalcos Veracruz, en 1977. Es diputada federal por el distrito 11. Tiene la licenciatura en educación primaria. A pesar de su posición política, parece que su cabecita no da para mucho. Además, esta diputada, para sorpresa de todos, es integrante de la Comisión de «Asuntos de la frontera sur». Se supone que quienes pertenecen a determinadas comisiones dentro de la Cámara, es por que dominan o al menos conocen el tema. Desgraciadamente muchos de los diputados que integran esas comisiones no están ahí por su sabiduría, sino por sus relaciones políticas, o por la suerte.

Esta mujer, así nomas, criminalizó a toda la población migrante. Con eso negó todo derecho a estas personas en vez de buscarles soluciones. Pero bueno, habría que preguntarle a las señoras de la región del Istmo de Tehuantepec, qué opinan de los migrantes cuando les regalan bolsitas de comida al paso de las vías del tren.

Lo triste del asunto, es que esta diputada tenga la licenciatura en educación primaria, ojalá que sus pobres reflexiones no hayan influido en algún niño. Hay que agregarle esto, que ella nunca ha presentado ninguna propuesta ni ha tenido ningún debate legislativo o participación, y así, se atreve a hablar del tema migratorio.

Este es un tema donde debe intervenir el Conapred , el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, de la Secretaría de gobernación. Y también la organización  Movimiento Migrante Mesoamericano, que es muy respetada en Latinoamérica por su labor en defensa de los derechos humanos. También, debe intervenir en este caso, creo, el sacerdote Alejandro Solalinde.

Afortunadamente, justo en este momento que termino este comentario, la organización mexicana “Sin fronteras”, acaba de emitir un comunicado donde le exige a la diputada una disculpa pública. Vaya, creí que a nadie más le interesaba el tema.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti