DestacadasDiputados del PRI desairan propuesta que “emisaria” de Eviel...

Diputados del PRI desairan propuesta que “emisaria” de Eviel presentó en el Congreso; abandonan sesión

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- En rechazo a la propuesta de reforma política electoral que habría enviado el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña a la LXII Legislatura del Estado, a través de la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, 16 diputados de la bancada del PRI, abandonaron la sesión cuando su compañera de bancada subió a tribuna a exponer los motivos de la propuesta que este jueves presentó, a título personal.

La acción de los priístas estaba acordada previó al inicio de la sesión, en rechazo a una elección de gobernador de cinco años, como planteó Ricárdez Vela.

Fuentes internas del grupo parlamentario del PRI, revelaron que Ricárdez Vela solo fue el conducto para que Pérez Magaña, presentara su iniciativa de reforma política electoral para establecer un gobernador de 5 años.

El rechazo a la emisaria fue contundente.

Y es que llegado el turno de Ricárdez Vela, para exponer en tribuna los motivos de la propuesta de reforma político electoral, todos sus compañeros de bancada, liderados el coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, abandonaron el recinto legislativo.

Desconcertada la priísta, prosiguió con su discurso. La propuesta de Ricardez Vela, es contraria a la que presentó la diputada María Luisa Matus Fuentes, el pasado 19 de febrero, y que hicieron suya 16 diputados del PRI, así como los diputados del MC, PVEM, PSD, 1 del PRD y PUP, para establecer un gobernador de 2 años.

Sin el respaldo de sus compañeros de bancada, Ricárdez Vela, argumentó que su propuesta no es de dos años como se ha propuesto, sino de 5 años, “dado que dos elecciones en menos de tres años, elevan los costos y el desgate social y político en el estado”.

“El legislador debe de valorar que le conviene más al pueblo, un gobierno improvisado por dos años para empatar la elección federal de presidente de la república y senadores a partir del 2018 o un gobierno que no alcance el periodo de 6 años pero que en cinco años sea capaz de completar los planes y programas de gobierno”, completó.

Frente a los diputados del PAN, PRD, MC, PUP y PSD, propuso la reforma al artículo 67 de la Constitución Política de Oaxaca, para que la elección concurrente de Gobernador del Estado con la federal intermedia de diputados al Congreso de la Unión, entre en vigor hasta el proceso federal de 2021.

De ahí que el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca, convocará en el año 2016, a elección de diputados al Congreso del Estado y de concejales a los Ayuntamientos, mientras la elección de Gobernador del Estado, por única ocasión cinco años en el cargo. Los comicios se celebrarán el primer domingo de junio del 2016.

En el caso de la reelección, podrá ser hasta por cuatro periodos para los diputados y de los Ayuntamientos por un periodo adicional, se podrán realizar hasta el proceso electoral local de 2022.

Culminado su discurso, la propuesta fue turnada a la comisión de estudios constitucionales, así como la de Administración de Justicia.

Empero, ante la ausencia de la bancada del PRI, la presidenta de la mesa directiva ordenó un nuevo pase de lista para verificar el quórum. Para ese momento los 16 diputados del PRI ya habían regresado al recinto a proseguir la sesión.

No obstante, el rechazo a la “emisaria” de Pérez Magaña, fue contundente. Diputados consultados señalaron que el autor de la propuesta, en realidad era su mismo compañero de partido, el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti