ComunalidadEn Semana Santa, juchitecos consumen más de 500 iguanas...

En Semana Santa, juchitecos consumen más de 500 iguanas diariamente

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Es en la época de Semana Santa cuando las y los juchitecos y pobladores de localidades del Istmo de Tehuantepec consumen hasta 500 iguanas al día, porque lo consideran un platillo tradicional, delicioso y exótico, calificado como un manjar de los zapotecas.

Este platillo es típico de los lugareños y se adquiere en el mercado 5 de Septiembre de Juchitán, donde su costo es elevado y su consumo es bastante exigente.

Los huevos llegan costar diez pesos cada uno, mientras que una porción del reptil convertido en guisado llega a pagarse entre cincuenta y cien pesos.

Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario que se localiza dentro de las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, manifestó que según investigaciones del Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (Covoma), en Juchitán se consumen 500 iguanas diariamente.

Juan Celis, responsable del iguanario. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx
Juan Celis, responsable del iguanario. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

Señaló que la iguana es un platillo exótico y que turistas locales y nacionales al llegar a la ciudad lo primero que anhelan es probar esta delicia zapoteca.

EL Foro Ecológico de Juchitán en el año 2005, preocupado por el consumo excesivo del reptil -sobre todo de la iguana negra, considerada endémica de la región del Istmo-, propuso la creación de un iguanario, en donde desde hace diez años se reproducen y se liberan iguanas.

Este espacio ecológico, único en la región del Istmo dedicado a la crianza de la iguana en cautiverio, fue una idea original de la familia Bustillo Cacho, principalmente de Julio Bustillo, quien asignó la tarea a Juan Celis Alarzón de encargarse del iguanario desde hace una década.

Juan Celis Alarzon destacó que en Juchitán no puede evitarse el consumo de iguanas en porque se ha convertido parte de la cultura y tradición, por lo que un criadero es la opción para evitar su extinción.

[quote_box_left] “Durante su época de reproducción que son los meses de marzo y abril,  sería importante que no la consumieran; porque las iguanas tienen entre cincuenta y setenta huevos; sin embargo, aumenta su demanda por que son los huevecillos el manjar más rico y con mucha demanda”, expresó.[/quote_box_left]

Don Juan Celis recomendó a comerciantes y gente que se dedica a la caza de iguanas que tomen como opción un criadero de traspatio, porque solo así puede conservarse la especie de iguana “Guchachi”.

Celis dijo que los alimentos que consume la iguana son fácil de conseguir, porque comen frutas y verduras y que se encuentran en cualquier mercado.

[pull_quote_center]“No se invierte mucho en un criadero, solo es tener las ganas de querer apoyar a la naturaleza, es la que debe movernos a todos, porque las iguanas están en peligro de extinción y los criaderos son la mejor opción”.[/pull_quote_center]

Celis resaltó que el Foro Ecológico tiene la oportunidad de apoyar y guiar a quienes deseen tomar como opción criar iguanas e invitó a todos los paisanos de la región del Istmo para que en esta temporada de reproducción de iguanas realmente tomen conciencia de su consumo.

Platillos elaborados con iguana. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx
Platillos elaborados con iguana. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

“Durante quince días se comen 500 iguanas por día, realmente es un número considerable y preocupante, aquí en la región del Istmo las iguanas ya no abundan como antes, ahora las traen de Chiapas, Veracruz y Tabasco, porque es un pecado visitar Juchitán y no comer iguana”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti