Derechos HumanosInauguran "Refugios de luz" en Unión Hidalgo

Inauguran «Refugios de luz» en Unión Hidalgo

-

DIana MANZO/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX.., (pagina3.mx)- Ocho artistas de dos regiones de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, hicieron sinergia en el arte fotográfico y conjuntaron “Refugios de luz” una colectiva que se inauguró el fin de semana en la Galeria Gubidxa en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo.

La inauguración dio inició en punto de las 18:00 horas, en donde el maestro Víctor Fuentes Martínez, dueño de la galería dio apertura a la muestra fotográfica acompañado de los fotógrafos e invitados, quienes pudieron apreciar la sensibilidad visual de los artistas.

Fotógrafos de la Cuenca Mike Vargas, José Sosa, Ivan Caltenco, Eder Andrade, y del Istmo, Paola Gallegos, Jacciel Morales, Roselia Chaca y Francisco Ramos engalanaron con un total de 31 obras fotográficas la exposición refugio de luz que maneja un mosaico cultural.

Entre las temáticas visuales que plantearon cada uno de los ocho artistas contempla la situación migratoria que atraviesa el sureste mexicano, otros acerca de las tradiciones de ambas regiones, al igual que una sesión fotográfica al ídolo de México, el hijo del Santo durante sus visitas a tierras istmeñas.

Durante el disfrute de las obras, no pudo faltar los antojitos típicos a cargo de la galería, el tradicional totopo, que es una tortilla de maíz elaborada a mano por mujeres indígenas zapotecas y acompañadas de queso fresco que se elabora en la comunidad.

Asimismo, el tradicional mezcal oaxaqueño que mezclo los sabores con la magia de la fotografía de ambas regiones del estado.

Eder Andrade, fotógrafo de la región de la Cuenca del Papaloapan e impulsor de la colectiva manifestó que es un orgullo que las obras recorran el territorio istmeño por segunda ocasión, siendo el primero en la Casa de la Cultura de Juchitán.

“La inauguración oficial la hicimos en Tuxtepec, donde se baila la tradicional flor de piña, posteriormente aquí en la región del Istmo, y la idea es que recorra las ocho regiones del estado de Oaxaca, con la finalidad de que se aprecie que en Oaxaca hay arte, que los fotógrafos no están solos, porque la realidad es que se carece de apoyos institucionales y gubernamentales, si no caminamos juntos no lograremos abrir nuevos horizontes”, expuso.

La colectiva “Refugio de Luz” permanecerá hasta el próximo mes en la galería Gubidxa y podrá ser admirado por los vacacionistas que visiten la región Istmeña en época de Semana Santa.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti