DestacadasLos 43 normalistas desaparecidos, en la obra "La tierra...

Los 43 normalistas desaparecidos, en la obra «La tierra que vivo y sueño», de José Luis García

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desparecidos forzadamente en Igual, Guerrero, están aquí, en la exposición “La tierra que vivo y sueño”, del artista plástico, José Luis García, que se inauguró en el Centro Cultural Santo Domingo.

El artista originario de Huajuapan de León donde anualmente se realiza la “matanza de chivos” incluyó en su exposición 43 figuras que representan a cada uno de los normalistas desaparecidos para mostrar que “hemos perdido los valores y estamos inmersos en una porquería en el país y todos tenemos que poner nuestra parte y esta es la mía”, puntualizó.

“En mi pueblo hay una matanza de chivos y aquí quiero decir que a los que mataron son unos chivos expiatorios y es el reflejo claro de los que pasa en el país. Esta es mi parte, no me puedo quedar callado, estamos aquí y nos faltan esos 43, ellos son los chivos expiatorios, ojalá que a todos nos ilumine la luz y que venga la armonía entre nosotros”, añadió.

El muralista dijo que “hay muchos que toman calles o carreteras pero ese no es el camino porque afectas a otros que nada tiene que ver; la lucha social, se tiene que revalorar, esta es mi parte, esos 43 que hacen falta están aquí y uso la metáfora para decir aquí estamos luchando por ellos”.

“Como artista, no me siento con la autoridad de decirles a los que mandan, tengo la obligación de decirme qué estoy haciendo, esta es mi parte y con la tierra todo lo que podemos hacer, lo que hace falta es que cada uno haga lo nuestro, pero la lucha social no es tapando calles o tomando carreteras, ese no es el camino el camino es tener conciencia, vergüenza de las cosas que están pasando”, agregó.

Con la exposición “La tierra que vivo y sueño”, el artista plástico, José Luis García, llega al Centro Cultural Santo Domingo en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pese a que el artista tuvo una formación autodidacta, su obra le ha permitido trabajar con los maestros Arturo García Bustos, Arnold Belkin y Luis Nishizawa.

Pero además, le ha permitido residir y viajar por Europa y Asia donde ha creado murales en Alemania, Francia y Japón.

A su  regresó a su comunidad inició el taller Polvo de Agua, estudio que se basa en el aprendizaje, el trabajo y la cooperación constante.

Con la exposición La tierra que vivo y sueño, el pintor José Luis García busca que la gente la conozca y la admire, que sepa que la tierra nos reserva otros colores para llenarnos de alegría, para despertarnos el gusto por la existencia.

José Luis García muestra los elementos esenciales con los que prefiere pintar, los tintes que da la naturaleza, la tierra, la savia, los minerales, levanta sus esculturas en barro, siente las lisuras y los granos y admira los matices que surgen al contacto con esos elementos.

El artista no sólo ha dejado La Tierra que vive y sueña en paredes y lienzos, también, la recrea, la levanta en figuras como las de esta exposición,  hechas solamente con la tierra, con el fuego, con el agua y con el viento.

La tierra que vivo y sueño, se exhibirá en la Capilla de Domina del Centro Cultural Santo Domingo se inauguró este domingo y concluirá hasta el mes de mayo.

José Luis García manifestó que en esta exposición busca dejar “mi constancia de mi paso por la vida. Lo que hago es usar la metáfora y lo meto a la forma. Mi obligación es recrear y dejar mi testimonial en cada pieza donde hay una metáfora, como las estelas sin voz y los 43 chivos expiatorios”.

Con estas metáforas si no somos escuchados, no me quejo, pero no necesito gritar para decir esto que siento”, finalizó.

­

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti