DemocraciaMeixueiro busca abonar el camino al PRI en el...

Meixueiro busca abonar el camino al PRI en el 2016, acusan PAN, PRD y PSD

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Social Demócrata (PSD), acusaron que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, busca allanarle el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral 2016 y convertir al órgano electoral en un apéndice de este instituto político.Iniciado el proceso de renovación de las Direcciones Ejecutivas, reconocieron que no avalarán los actos ilegales e irregularidades que cometieran durante su encargo los actuales directores, la mayoría afines al PRD y PAN.
El líder estatal y diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, reconoció que el caso de Gelasio Morgan, actual director de Prerrogativas de Partidos Políticos, y Roselia Bernardo Santos, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del órgano electoral, es urgente removerlos del cargo por sus presuntos actos ilegales.
Pérez Morales concedió que utilizar el argumento de que se quiere entregar el IEEPCO al PRI, se busca proteger y hacer pasar por alto las corruptelas de esos funcionarios, como quedó exhibido en el proceso de integración fallido del Partido Renovación Social.
“Casos como esos, tienen que realizarse procedimientos administrativos, penales y abuso de autoridad”, urgió.
No obstante, señaló que el procedimiento de selección de nuevos directores tiene que ser transparente, aun cuando la facultad sea exclusiva de los consejeros y consejeras, para que no se regrese a viejas prácticas y se obedezca al interés del PRI.
Sin embargo, Pérez Morales demandó que las y los nuevos directores sean gente sin compromiso y con alto perfil, “porque pareciera que el PRI quiere regresar a las viejas prácticas desde el órgano electoral”.
Denunció entonces que desde la llegada de Meixueiro Nájera se entregan posiciones al PRI como sucedió en el caso del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz, a quien admitió su cercanía con la familia del actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.
El representante del PRD, Noel Rigoberto García Pacheco, reconoció que en cada cambio de administración hay cambios de personal administrativo y ejecutivo; sin embargo, pidió que sean bajo lo que establece la Ley.
En caso de violarse los procedimientos, dijo que los directores tienen el derecho de denunciar, lo mismo si se comprueban irregularidades de los actuales directores, consideró que se tiene que ventilar por las vías jurídicas.
García Pacheco consideró que la pretensión de los y las consejeras de posicionar espacios en las direcciones es incorrecto porque los consejeros no pueden condicionar sus votos o su trabajo a cambio de espacios. “Serían pretensiones incorrectas y en caso de ser ciertas hacerse públicas y denunciarlo”.
Advirtió que si los consejeros rompen el principio de imparcialidad, los consejeros pueden ser sujetos de revocación de su cargo ante el INE”, advirtió.
El dirigente Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que está probado que Meixueiro Nájera tiene vínculos probados con el actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.
Demandó entonces al titular del IEEPCO actuar con base en los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
“Hasta el momento se ha probado que Gustavo Meixueiro Nájera empieza a abonarle el camino al PRI en el 2016 y convertirlo en un órgano operador del Revolucionario Institucional”, asestó.
El presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que desde que se dio la renovación de los y las consejeros se exhibe el vínculo de los nuevos funcionarios del IEEPCO con el PRI, entre ellos. “el tener vínculos probados con Hernández Fraguas, deja claro que lo único que se quiere es dar al PRI el manejo de la vida institucional del órgano electoral”.
Con la remoción de los directores –que reconoció son posiciones del PAN y el PRD- dijo que la intención de Meixueiro Nájera es dejar en manos del PRI el IEEPCO.
Mendoza Reyes aclaró que no avalarán actos irregulares y corruptelas de los actuales directores que fueron propuestos por el PAN y el PRD en la pasada legislatura.
El líder de Acción Nacional pidió acatar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, “porque hay una tendencia a que el PRI se quede con todo en el órgano electoral para abonar el proceso electoral al Revolucionario Institucional en el 2016”, alertó.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti