DestacadasNuevas generaciones de Oaxaca crecen con cultura de no...

Nuevas generaciones de Oaxaca crecen con cultura de no respeto a la ley e instituciones; IEEPO y Congreso fallan

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Las nuevas generaciones de estudiantes están creciendo con una cultura del no respeto a la ley, del no respeto a las instituciones y que para poder llegar a sus objetivos el camino son las marchas, plantones y bloqueos. Esa es la cultura que les estamos dejando a los jóvenes oaxaqueños, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Mientras que los actores que han fallado a la niñez oaxaqueña en garantizar su derecho a la educación, son el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Congreso del Estado.

En medio de las incesantes movilizaciones, marchas, tomas de tiendas departamentales y prologando plantón de la Sección 22 del SNTE en el Zócalo Capitalino, advirtió que las futuras generaciones se están formando en la desobediencia de las leyes tomando como ejemplo lo que sucede en el tema educativo.

Para el dirigente de la Coparmex en Oaxaca, resulta peligroso esos escenarios, si se considera que vienen años difíciles en materia económica para el país.

La falta de respeto al estado de derecho, abundó, tendría que ser un tema de preocupación generalizada y que motive a revertir lo que se está viviendo en Oaxaca.

«Tenemos que inculcar a las nuevas generaciones que México es un país de leyes que tienen que respetarse. Debemos de dejar el mensaje de que la única forma de avanzar como sociedad es a través de la educación e incrementar la competitividad», manifestó.

Hernández Gutiérrez señaló que muchos son los actores que han fallado a la niñez oaxaqueña en garantizar su derecho a la educación, principalmente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Congreso del Estado, quienes, dijo, no han puesto de su parte para aterrizar la Reforma Educativa en la entidad.

«No se ha puesto como prioridad el derecho de los niños a tener la posibilidad de recibir una educación de calidad que permita poder generar esas condiciones de conocimientos y afrontar los grandes retos que tendremos en los años subsecuentes».

Los tiempos futuros, expuso, serán años complicados para el país y el estado sobre todo en el tema de competitividad en donde Oaxaca está en los últimos lugares.

Oaxaca, sostuvo, debe trabajar a marchas forzadas sobre todo en el tema educativo para recuperar los años de clase perdidos.

En tanto, el empresario oaxaqueño pidió al IEEPO transparentar la nómina magisterial y crear los mecanismos que permitan a la sociedad vigilar que aquellos maestros que no estén frente al aula no cobre los días no devengados.

«Como un acto de transparencia el IEEPO debería de hacer públicas las nóminas. Ese es un ejercicio que se tiene que hacer para asegurarse de que todos aquellos maestros que hayan asistido a las aulas de clases hayan recibido su remuneración salarial. Y corroborar que aquellos que no acudieron a laborar fueron sancionados con sus pagos por los días que faltaron», dijo.

Lo anterior, sostuvo, es un tema de aplicación de la ley pero sobre todo de transparencia para retomar la confianza ciudadana y dejar en claro el mensaje de que las leyes no se negocian ni se aplican a capricho de quien ejerce la fuerza.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti