DemocraciaOaxaca, ante la oportunidad del rediseño de un andamiaje...

Oaxaca, ante la oportunidad del rediseño de un andamiaje que sea democrático

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Para amainar la conflictividad en las comunidades que se rigen bajo el derecho consuetudinario, deben regularse mejor los procesos electorales en los 417 municipios  que se gobiernan en ese sistema, en la armonización de la reforma electoral, exigió el consejero y presidente de la Comisión de Sistemas Normativos del Internos, Uriel Pérez García.

De acuerdo con el funcionario electoral, en la reforma política que realizará la LXII Legislatura debe darse paso a procesos democráticos apegados a la legalidad en paz y armonía, dotando de gobernabilidad a las autoridades municipales emanadas de dichos comicios.

“Es impostergable la construcción de una reforma electoral que armonice los recientes mandamientos constitucionales y que dé plena certeza y legalidad a un sistema político que requiere la revitalización, que devuelva la credibilidad a la ciudadanía”, apuntó.

Sólo así, dijo, se asegurará que las próximas contiendas electorales se realicen bajo la mayor vigilancia social y que en Oaxaca se consolide la democracia.

Indicó que más un año de la reforma política impulsada a nivel federal y que derivó en la renovación del Consejo General del órgano administrativo electoral local, Oaxaca se encuentra nuevamente ante la oportunidad histórica para el rediseño del andamiaje legal e institucional en materia democrática.

Reconoció que el reto no es menor, ya que el Estado se haya ante un contexto social y político, complejo. Sin embargo, dijo que la pluralidad de actores políticos y gobiernos divididos constituyen elementos clave en este rediseño.

Desde esa perspectiva, es necesario privilegiar una visión de Estado, por encima de los diversos intereses de grupo. Es imprescindible anteponer el bien colectivo para alcanzar una mayor gobernabilidad y estabilidad política, apeló.

Refirió que con el surgimiento de los organismos electorales autónomos se sentaron las bases para la instauración de instituciones encaminadas al desarrollo democrático, pero también vicios propios del sistema político en el país y en el Estado fueron objetando el impulso de reformas políticas de fondo que permitieran la verdadera autonomía de estas instituciones.

Así de cara a la discusión e inminente reforma, dijo que los órganos autónomos electorales, deben tener clara independencia legal, presupuestal y operativa para dar certeza a la ciudadanía y actores políticos.

Y aun cuando admitió que el papel del órgano electoral, debe estar enmarcado en la legalidad, exigió que no se intente desestabilizar o coaccionar al órgano electoral, porque sería un atentado a la vida democrática de una sociedad.

De acuerdo con Pérez García, en la reforma electoral se necesitan leyes acordes al tiempo político y social en el que se encuentra Oaxaca, con temas centrales como la paridad de género, el derecho a la libre determinación y a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, las candidaturas independientes, la reelección como mecanismo de reconocimiento al trabajo político, la rendición de cuentas, mecanismos de democracia directa, entre otros.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti