ComunalidadPanistas indígenas de Oaxaca exigen que el CEN respete...

Panistas indígenas de Oaxaca exigen que el CEN respete sentencia de la SCJN

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Los panistas indígenas oaxaqueños Romel Giovanny Matus Matus y Rubiel Cruz Luis, quienes en febrero pasado denunciaron que el Partido Acción Nacional (PAN) violentó sus derechos indígenas al colocar “candados” y no permitirled el registro para aspirar a una candidatura plurinominal en la tercera circunscripción, obtuvieron un fallo a favor de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), por lo que ahora exigen al Comité Ejecutivo Nacional respetar la resolución e incluirlos en la lista definitiva de candidatos.Los militantes lamentaron que su partido político no se respeten los estatutos claramente especificados, en donde indica  que no debe existir discriminación por pertenecer a una raza indígena, que en este caso es la zapoteca.
Romel Giovanny es originario de Unión Hidalgo, habla una lengua indígena (zapoteco) y también es Coordinador Asuntos Indígenas en el estado de Oaxaca, lo que vulnera el principio de acción afirmativa indígena, considerando que son militantes indígenas hablantes de una lengua materna, al ser originarios de la región de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec.
El órgano de justicia electoral notificó a la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional para que en el plazo de  cinco días emita una resolución, la que debe ser notificada al órgano Judicial, en un lapso no mayor de 24 horas de llevada a cabo.
El Tribunal Electoral con fundamento en los artículos 26, 27, 28, 29 y 84 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, determinó que el proceso jurídico radicado en el expediente SUP-JDC-585/2015, se resolviera a favor de los inconformes.
Romel Giovanny Matus indicó que la resolución está clara y obliga al PAN a tomar en cuenta a todos los sectores de la población, principalmente a los grupos indígenas del estado.
“Nosotros lo único que pedimos, exigimos y exhortamos a nuestro instituto político es que no nos discrimine que como panistas siempre hemos estado en la batalla, somos militantes comprometidos y sobre todo leales al blanquiazul”, expresó.
Finalmente exhortó al presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz a ser coherente, ya que uno de los pilares del humanismo de la doctrina del partido se refiere a la persona humana,en este caso ser indígena, ser humano.

Últimas noticias

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti