DemocraciaPor incumplir requisitos y falsear afiliados, IEEPCO niega registro...

Por incumplir requisitos y falsear afiliados, IEEPCO niega registro de Partido al Consejo Indígena del Sureste

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Tras detectar una serie de irregularidades presuntamente avaladas por el director de partidos políticos y participación ciudadana, Gelasio Morga Cruz, e incumplimiento de requisitos, la noche de este jueves, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó no otorgar el registro de Partido Político a la organización Consejo Indígena del Sureste.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros y avalado por los representantes del PAN, PRD, PT, MC, Nueva Alianza, PRI, Morena y PRI. La sesión se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las afueras del órgano electoral.

Así, una vez que venció el plazo establecido por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, para que el IEEPCO emitiera un dictamen a la solicitud del Consejo Indígena, con la determinación negativa, se cae la pretensión de Joaquín Ruiz Salazar, de obtener una franquicia política bajo la denominación “Renovación Social”.

El representante del PRD, ante el IEEPCO, Noel García Pacheco, aclaró que aceptan la competencia política, “siempre y cuando la creación de nuevos partidos se hicieran dentro de los parámetros de la ley”.

El representante del PSD, Manuel Pérez Morales, cuestionó que la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEEPCO, Rosalía Bernardo Santos, negara el expediente de la constitución del Partido Renovación Social y se falseara la celebración de supuestas asambleas de constitución.

Cuestionó la certificación los funcionarios electorales designados y en algunos de los casos, los actos de fe que avalaron los notarios José Jorge Enrique Zárate Ramírez y Juan Manuel Cruz Acevedo.

Y es que en la presentación de sus documentos básicos, el Consejo Indígena del Sureste reportó que 15 asambleas distritales del 27 de julio al 28 de septiembre y el 19 de octubre, la organización desarrolló su asamblea estatal en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a donde asistió también Miguel Aguilar Díaz, para certificar los actos.

El 12 de diciembre, en su carácter de director general del Consejo Indígena del Sureste, Ruiz Salazar presentó la solicitud de registro como partido político local, exhibiendo las actas de las asambleas distritales y del acta de la asamblea estatal con copias certificadas por los notarios, así como de los documentos básicos, del padrón de afiliados, entre otros.

Al realizar el análisis de la Lista Nominal de Electores utilizada en el proceso electoral 2012-2013, Morga Cruz habría validado irregularmente, 112 mil 108 afiliaciones y emitió el dictamen D.E.P.P.Y.P.C-01/2015, para declarar como procedente el registro de Renovación Social como nuevo partido político local, “en virtud de haber presentado en tiempo y forma los documentos y cumplido los requisitos que para tal efecto establece” el CIPPEO.

Ante ello, el representante del PSD, dijo: “funcionarios del IEEPCO, certifican hechos que no son ciertos y notarios dan fe a hechos que no se realizaron”, reprobó Pérez Morales.

Al argumentar el acuerdo tomado por los y las consejeros, el consejero Gerardo García Marroquín, reforzó que el director de partidos políticos y participación ciudadana, Gelasio Morga Cruz, habría avalado diversas irregularidades del Consejo Indígena del Sureste, que encabeza Joaquín Ruiz Salazar.

“La conclusión a la que se ha llegado en el acuerdo es que los requisitos que se piden es que no fueron cumplidos por el Consejo Indígena del Sureste por lo cual no es posible otorgar el registro de partido político bajo la denominación “Renovación Social”, porque hubo irregularidades”, asentó.

Y enlistó los requisitos incumplidos:

No hubo cumplimiento a los requisitos relativos a los afiliados a la asociación. No acreditó que las asambleas distritales y estatal, sean válidas.

De las 14 asambleas que presuntamente realizó, en el distrito V de Tehuantepec, de 4 mil 81 personas afiliadas que requerían para validar, la asociación civil reportó 4 mil 88, sin embargo en la revisión de cedulas no se validaron ninguna afiliación.

No acredito el 1.5 por ciento de afiliados del listado nominal que se ocupó en el 2013. El 1.5 por ciento que debió acreditar, es de 40 234 afiliados. Sin embargo, una vez que se revisaron las cedulas, solo se validaron 26 mil 929 afiliaciones, las cuales representan el 1 por ciento.

De las 14 asambleas que reportó el Consejo Indígena del Sureste, ninguna es válida, porque no se efectuaron de acuerdo a la ley y no acreditaron debidamente las asambleas.

Tampoco hubo cumplimiento de los requisitos de la acreditación de las actividades políticas dela asociación con anterioridad a dos años a la solicitud que presentaron el pasado 12 de diciembre del 2014.
Otros datos presuntamente falseados

Para requerir su registro, el Consejo Indígena del Sureste desarrolló 15 asambleas distritales en dos meses y un día, y presentó un padrón de afiliados de más de 113 mil afiliados, superior a las estadísticas del PAN y del PRD.

Entre su padrón de afiliados se encuentran, presuntamente sin consentimiento, el empresario Francisco Javier Ugartechea Muguerza, padre del ex presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, así como María de las Nieves Suárez Sánchez y José Martín Santibáñez Suárez, madre y hermano de Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario particular del presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.
Los familiares del funcionario del IEEPCO residen en España desde el 2002.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti