DemocraciaPresencia de mujeres en los Poderes del país, casi...

Presencia de mujeres en los Poderes del país, casi nula: Margarita Zavala

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, señaló aquí que la presencia de las mujeres en los Tres Poderes del país, es casi nula.

Al participar en el Foro «Mujeres en la Política», refirió que en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aun se lucha por la paridad de género.

Recordó que en la pasada legislatura hubo cuota del 40-60, mientras que en el 2003 privaba la fórmula 30-70.

Zavala Gómez del Campo recordó que hoy en día las cuotas son acciones afirmativas; sin embargo, actualmente está descuidada la paridad de género en el Judicial, donde hay 11 ministros hombres y 1 mujer que ya se va y solo hay nombres de hombres para sustituir a la magistrada. En tanto, la única magistrada que está en la Sala Superior del Tribunal Electoral es María del Carmen Alanís Figueroa.

En el caso de los titulares del Poder Ejecutivo de los estados, refirió que actualmente no hay gobernadoras en el país. “En un país que tiene tantas entidades no hay ninguna mujer que gobierne algún estado”, lamentó la ex diputada federal del PAN.

Empero, proyectó que a partir del 2015 y 2016, habría dos gobernadoras.

Sin llamarlas por su nombre, aludió a su cuñada Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, y la actual diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, a quien perfiló para la gubernatura en el 2016.

“Yo supongo que va haber dos. Ya sé que aquí (en el Jardín Etnobotánico) hay mujeres de otros partidos, así que mis dos, a lo mejor no son sus dos, pero estoy suponiendo que habrá dos”, soltó en medio de aplausos de diputadas locales del PAN, federales del PRD y PT.

De inmediato retomó su ponencia y recordó que en el país solo han existido solo cinco candidatas a la presidencia de la República: Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota.

Zavala Gómez del Campo aseguró que la capacidad de la honestidad no es un tema de género, es un tema de seres humanos y valores.

Y es que dijo que los temas de las mujeres son también de los hombres y de no discriminación en las comunidades indígenas.

La panista confió en que existen mujeres capacitadas en distintos ámbitos.

Por lo pronto, pidió ser más solidarias entre las mujeres  y ayudarse unas a otras.

Asimismo, mencionó que hay estudios que revelan que a las mujeres les cuesta mucho trabajo tomar el riesgo.  Ejercer el liderazgo cuesta mucho y tiene riesgos.

Lamentó que en el pasado se establecieran programas sociales con transferencias de dinero, condicionados a la salud de la mujer y educación, o asistir a cursos de capacitación.

Posteriormente se implementan acciones afirmativas.

Zavala Gómez del Campo, llamó a hacer visibles las problemáticas y situación social de las mujeres, desde el lenguaje.

Reconoció que las mujeres han realizado diversas acciones en varias décadas para ganar espacios, como los deportivos, sociales y políticos.

Sin embargo, dijo que aún tiene que seguirse haciendo reformas a ordenamientos legales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti