ComunalidadPropietarios afirman respaldo al proyecto eólico Bii Nisa, aseguran...

Propietarios afirman respaldo al proyecto eólico Bii Nisa, aseguran es su única alternativa de empleo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Propietarios del proyecto eólico Bii Nisa de la empresa Eólica del Sur manifestaron mediante un documento su apoyo y respaldo para la construcción del parque eólico, la cual se haría en aproximadamente 5mil 332 hectáreas de territorio juchiteco.

Los propietarios manifestaron que si no fuera por las empresas eólicas, no hay otra propuesta de empleo en la región del Istmo y en el municipio de Juchitán, razón por la cual aseguraron no desperdiciaran esta oportunidad de obtener un recurso económico para poder mejorar las condiciones sociales y económicas de sus familias.

En el documento, el cual fue leído durante la etapa informativa de consulta eólica que encabeza la empresa Eólica del Sur, afirma que en caso de que se apruebe dicha obra, la empresa entregará al municipio de Juchitán un pago de 27 millones 720 mil  pesos por concepto de permiso de licencia de construcción y cambio de uso de suelo.

Al igual manifiesta que la empresa eólica del Sur, ofrece realizar una aportación anual para obras sociales o proyectos productivos la cantidad de 3 millones 800 mil pesos, los cuales se entregaran una vez que concluya la obra.

Asimismo señala que la aplicación de dichas obras y proyectos productivos se harán con base a una asamblea o consulta en la comunidad para que ellos elijan el cumplimiento, transparencia y rendición de cuentas.

Jorge Blas Sánchez, presidente del comité de propietarios indicó que la empresa Eólica del sur, también les ha informado que está en la menor disposición de crear un fideicomiso  de energía, con una aportación anual de 4 millones 988 mil pesos, el  cual se aplicará como pago parcial a todos los usuarios residenciales en el municipio de Juchitán, incluyendo sus agencias municipales.

“Esta aportación que hará la empresa no solo a los propietarios sino a todos los usuarios de energía eléctrica, indica que verán reflejados en sus recibos de luz un diez por ciento, este fideicomiso se hará una vez que transcurra el primer año de la operación del parque eólico y sujeto al convenio que realice la empresa con el municipio y la Comisión Federal de Electricidad y así se aplique a la factura de energía eléctrica”, explicó.

El presidente del comité de propietarios abundó que como propietarios respaldan a la empresa y a la obra, y a su vez exhortó a toda la comunidad de Juchitán a favorecer la consulta indígena y así el proyecto se quede en Juchitán y no se vaya a otro municipio o estado.

“Nosotros apoyamos al progreso, desarrollo y trabajo para Juchitán,  no hay otra propuesta de proyecto para nosotros, estamos conscientes que van a generar una derrama económica para nuestra ciudad”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti