ComunalidadViviendas confortables con diseño y estrategias pasivas

Viviendas confortables con diseño y estrategias pasivas

-

Rafael Alavéz Ramírez1, José Luis Caballero Montes1, Vicente de Jesús Ríos Olivera1

Se considera una vivienda confortable de manera pasiva aquella que mantiene en condiciones agradables su interior sin importar el periodo estacional y que toma en cuenta las condiciones ambientales para no hacer uso de medios mecánicos como sistemas de calefacción o refrigeración. Para saber si es confortable, se toma en cuenta la temperatura media del lugar, determinando así la zona de confort térmico de la localidad. El confort térmico en una vivienda, depende de dos factores principales: La temperatura y la humedad que se presenta al interior de la vivienda. Estos elementos climáticos son afectados principalmente por las condiciones climáticas externas, como la ventilación, la radiación solar, la temperatura humedad del aire exterior; otros aspectos son: el emplazamiento de la edificación, los materiales utilizados en vanos, la envolvente en muros y losa. La envolvente trabaja como un intercambiador de las condiciones climáticas externas. La envolvente, además de proteger al edificio debería permitir la respiración con el fin de evitar la humedad interior y alcanzar el equilibrio adecuado entre las ganancias y pérdidas de calor.

En la vivienda tradicional se pueden observar claros ejemplos de vivienda confortables pasivamente, que fueron construidas con los conocimientos adquiridos a través de los siglos logrando abrigarse de las condiciones externas. La vivienda confortable se puede lograr con la fusión de dichos conocimientos con las técnicas más avanzadas en el confort y en el ahorro energético. El objetivo de la misma es cubrir las necesidades de sus habitantes con el menor gasto energético, Para ello, se trata de estudiar a conciencia tanto el diseño de la edificación como los materiales a utilizar con miras a dar origen a una edificación ahorradora y muy confortable.

Por ejemplo en climas templados y fríos, las viviendas vernáculas hacen uso de la masividad térmica, empleando materiales como la tierra o la piedra, o combinaciones del suelo en sus diferentes presentaciones. Estos materiales tienen la capacidad de almacenar la energía radiante generada en las horas de mayor calor, ingresándolo gradualmente al interior de los espacios.

Algunas características para lograr ambientes confortables en climas templados como el que presenta la ciudad de Oaxaca son: el emplazamiento de la vivienda en el eje largo este-oeste, calentamiento solar pasivo por la mañanas, ventilación natural durante el día y materiales locales con inercia térmica.

Fig 1

 

Fig 2

Una vivienda confortable pasivamente lleva a la prosperidad económica y cohesión social, proporciona seguridad, promueve el bienestar social; y mejora la salud de las personas y en general la calidad de vida, en este sentido, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR IPN Unidad Oaxaca), en la línea de Diseño y tecnologías sustentables, reconociendo su responsabilidad social y apoyo a las comunidades del estado realiza proyectos en el rubro de viviendas con diseños sostenibles, a partir de estrategias pasivas dependiendo de las condiciones climáticas del lugar donde se vayan a construir. Otros aspectos que se consideran desde la fase conceptual de los proyectos son el uso de materiales locales, aprovechamiento de la vegetación y de tecnologías de construcción apropiadas, que permitan la participación de los beneficiarios. Con lo anterior no solo se impactan en aspectos ambientales, sino en indicadores sociales y económicos haciendo más sustentables las viviendas.
Agradecimientos

Se agradece el apoyo financiero del fondo sectorial CONAVI-CONACYT para el desarrollo del proyecto: “Diseño, construcción y caracterización de un prototipo de componente constructivo para vivienda sustentable”, clave 206387” y a la COFAA-IPN por la beca de exclusividad otorgada a los autores de este trabajo.

1Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca Instituto Politécnico Nacional. (CIIDIR-IPN, Unidad Oaxaca). Calle Hornos 1003. Santa Cruz Xoxocotlán. C.P. 71230. Oaxaca. México. e-mail arrafael@yahoo.com.mx

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti