DestacadasActos fuera de la ley en San Antonio de...

Actos fuera de la ley en San Antonio de la Cal, debe ser atendidos por el Gobierno: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, OaxEl consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que en el municipio de San Antonio de la Cal, se han registrado actos fuera de la ley que deben ser atendidos el gobierno estado.

El funcionario electoral, aseguró que el órgano electoral, ha acompañado a los grupos en el proceso de dialogo para encontrar acuerdos.

Sin embargo, se han registrado actos fuera de la ley, que deben ser atendidos por otras instancias del gobierno del estado.

Los grupos que se disputan el poder en San Antonio de la Cal, es el ex presidente, Juvenal Margarito García Méndez, y Alfonso Esparza, ex activista y militante del Partido Movimiento Ciudadano, quien forma parte de la administración municipal que encabeza Noel Lagunas Rivera.

Por lo pronto, se tiene que integrar el Consejo Municipal electoral.

No obstante, una parte se ha negado a integrar el consejo, pese a que hay un calendario establecido y los presidentes de secciones de San Antonio de la Cal, han realizado la elección de quienes participaran.

“Hay asambleas programadas y cada seccional definió sus propio calendario. El IEEPCO vigila que se realicen en base a la normatividad”, refirió que pidió que los intereses de grupo o particulares queden fuera del proceso.

Pese que la problemática política y social que padece San Antonio de la Cal, ha entrampado el proceso, señaló que el órgano electoral ha dispuesto lo necesario para encontrar acuerdos.

Meixueiro Nájera, llamó a los habitantes a que a través del dialogo y la conciliación se integre el consejo municipal, para que organice las elecciones extraordinarias.

El pasado 23 de abril, pobladores de San Antonio de la Cal bloquearon, azuzados por el alcalde, Carlos García, la carretera 175 que lleva a Puerto Escondido a la altura de su población, con camiones urbanos y de basura, la cual esparcieron para exigir la salida del administrador Noé Lagunas Rivera.

Durante su protesta retuvieron al menos a tres personas, entre ellos un trabajador de la información, esto debido a que tomaron fotografías de los hechos.

Tras el arribo de elementos antimotines y pactar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal liberaron la vialidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti