DestacadasComenzó Tercer Foro Nacional “El Istmo es nuestro”

Comenzó Tercer Foro Nacional “El Istmo es nuestro”

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATIAS ROMERO, OAX.-  Con la presencia de más de 20 organizaciones sociales de la región del Istmo, el estado de Oaxaca, Veracruz. Morelos y Pueblas comenzó el tercer foro nacional “El Istmo es Nuestro”   en  el centro “Yakxonax”, un espacio ecoturistico de la comunidad de Tierra Bonita, Polvorín que pertenece al municipio de Santa María Petapa.

Las comunidades originarias y visitantes abordaran y analizaran  durante tres días (24-26 de Abril),  vivencias, historias y modos de vida ante la presencia de megaproyectos como eólicos, mineros y gasoductos que se encuentran instalados o pretender ubicarse en sus comunidades indígenas.

Flores, incienso y velas a modo de un ritual de pedimento característico en las comunidades originarias, fue el recibimiento para todos los presentes, emitiendo la bienvenida Juana Inés Ramírez, presidenta de la Unión de Comunidades  Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

La presidenta de la UCIZONI  dirigió un mensaje de bienvenida en donde destacó que la región del Istmo de Tehuantepec desde hace una década ha vivido una exagerada invasión de capital trasnacional.

 

“Las empresas extranjeras principalmente españolas se han apoderado de cerca de 15,000 hectáreas de tierras ejidales y comunales y ya operan en nuestra región 21 parques eólicos”, dijo.

Asimismo detalló que  empresas canadienses tratan de imponer a toda costa proyectos mineros en  los municipios de San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Zanatepec y en otras comunidades de la región.

“Sabemos que el Gobierno federal anuncio el megaproyecto Corredor Transistmico, el cual incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marques, megaproyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas”, apuntó.

Posteriormente, cada uno de los asistentes comenzó a aportar sus vivencias y experiencias, ante lo cual manifestaron que actualmente viven un gigantesco despojo de tierras comunales y ejidales.

Al igual precisaron y pidieron especial atención en la situación que viven actualmente los defensores comunitarios, quienes han sido perseguidos y criminalizados por el simple hecho de oponerse a lo que los empresarios llaman “inversión”.

Algunas de las comunidades y activistas puntualizaron que no hubo información mucho menos una consulta tanto del gobierno como de los inversionistas sobre los megaproyectos que se han instalado en esta región istmeña.

Por otro lado, habitantes de las comunidades de la zona norte que han padecido fugas y derrames de combustible propiedad de PEMEX, lamentaron que hasta la fecha la empresa no tenga un programa o un plan eficiente para contrarrestar estos peligros.

Recordaron que en los últimos dos años, se han dado infinidad de fugas y derrames, incluso algunos han provocado evacuaciones de comunidades enteras pero siempre se queda en lo mismo, en promesas.

Asimismo los asistentes participaron en plenarias y grupos de trabajo. Además de  Talleres sobre Derecho Ambiental, Cambio Climático entre otros.

El primer foro nacional se realizó en el año de 1996, hace 19 años cuando el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León anuncio el arranque del Megaproyecto del Istmo,  en ese entonces recordaron que las organizaciones presentes acordaron defender la soberanía y los derechos de  los pueblos indígenas y el segundo en el 2007.

Entre las organizaciones que participan son: La ?Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, MAIZ-Veracruz, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Radio Huave (San Francisco del Mar), Frente Nacional contra el Fracking, Radio Totopo (Juchitán); Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Espiral; Consejo Autónomo Regional Zona Costa-Chiapas, CIARENA A.C., ?(Tehuantepec, Oax.), ?»Coordinadora de Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica» (CROISZ),»Unidad Indígena Totonaca Náhuatl» ( UNITONA), Coordinadora de Movimientos Populares-línea de Masas. A.C. (CONMOPO-LM).

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti