ComunalidadCondena UCIZONI agresión de uno de sus integrantes

Condena UCIZONI agresión de uno de sus integrantes

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) a través de un comunicado denunciaron que Martin Hernández Mariano, delegado de esta organización en la comunidad de Ocotal municipio de San Juan Guichicovi  fue golpeado por el hijo del actual síndico municipal.

Manifestaron que los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de Abril  alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando Marco Antonio Espinoza, hijo del actual síndico municipal de San Juan Guichicovi golpeó de manera brutal a su compañero.

Según versiones de la UCIZONI, Martin Hernández fue amenazado por representar a esta organización social, debido a que el síndico Municipal  de nombre Marco Antonio Espinoza Cruz ha generado divisionismo en la comunidad del Ocotal  por el tema de la comisaria ejidal.

Señalaron que en el nombramiento del comisariado Ejidal, el hijo del síndico municipal  junto con sus seguidores, amenazaron e intimidaron a los ejidatarios.

“No es la primera vez que este conocido profesor golpea a la gente, ahora le tocó a uno de nuestros integrantes y nosotros no lo vamos a permitir, se está atacando la integridad y  violentando la falta de respeto a  los derechos humanos, no es posible que por ser hijo de un funcionario, las cosas se den violentamente”, indicaron.

Juana Inés Ramírez, presidenta de la UCIZONI precisó que ante esta situación de amenaza y agresión de  Martín Hernández Mariano, van a interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que el hijo del síndico municipal, el  Profesor Marco Antonio Espinoza sea sancionado por esta autoridad competente.

“Nosotros no vamos a seguir tolerando que ahora comiencen a golpearnos, acosarnos mucho menos insultos, el papel que hacemos es apoyar a las comunidades indígenas, platicamos con ellos, les damos orientación y asesoría, siempre y cuando sea por el bien de todos los ciudadanos”, explicó.

Finalmente la UCIZONI condenó la agresión y de igual forma podría emitir una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las agresiones físicas que recibió su delegado.

c

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti