ComunalidadDedican Semana Cultural a Elí Bartolo Marcial en el...

Dedican Semana Cultural a Elí Bartolo Marcial en el Tecnológico del Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- Alumnado de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ciudad Ixtepec encabezaron una semana cultural dedicada a “Elí Bartolo Marcial”, maestro de esta institución, precursor y activista de los derechos sexuales de la diversidad sexual  en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las y los alumnos de la licenciatura realizaron a partir del lunes y hasta este viernes conferencias, caminatas, calendas y diversas actividades en torno a la educación y la visión critica de los modelos educativos en nuestro país.

Asimismo, esta semana cultural dedicado al recién fallecido Elí Bartolo Marcial, contempla exposiciones fotográficas y de arte en la UPN, la cual busca recrear en los jóvenes un análisis critico de la educación mexicana.

Esta tercera semana que lleva el nombre de Elí Bartolo Marcial, se debe a que los estudiantes de este plantel educativo le rinden un homenaje a quién por años dedico tiempo completo a la educación pero sobre todo a la transformación de estudiantes críticos.

Irma Pineda Santiago, poeta y responsable del área de Difusión Cultural, informó que es la tercera ocasión en que se realiza este tipo de foros abiertos al estudiantado y que en este 2015 es dedicado a uno de los maestros más sobresalientes que ha tenido la UPN plantel Ixtepec.

La escritora en lengua indígena resaltó que esta semana tuvo la grata participación del colectivo Juchirap, quienes son jóvenes que cantan su estilo musical en lengua zapoteca, además de exposiciones fotográficas,  eventos culturales y deportivos.

[pull_quote_center]“Para este viernes clausuramos con la participación de un concierto de ópera de una joven paisana, Cosijopí Viridiana Enríquez Toledo, quien es una gran personalidad y que por ser joven deseamos que nuestros estudiantes aprecien música y arte al mismo tiempo”, detalló.[/pull_quote_center]

Los estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa precisaron que el maestro Elí Bartolo Marcial ha dejado un gran vacío en sus corazones y en las aulas, razón por la cual decidieron dedicarle esta tercera jornada por su gran labor educativa y de defensor de los derechos sexuales.

Elí Bartolo Marcial fue maestro, originario de Juchitán, fungió en vida por tres décadas como Comisario y Presidente de Honor y justicia de Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida A.C.) y también  presidente de la organización de la diversidad sexual «Las otras hijas de San Vicente» de reciente creación.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti