ComunalidadDejaron sin agua a 45 mil familias por conflicto...

Dejaron sin agua a 45 mil familias por conflicto en San Antonio de la Cal

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 45 mil familias de 50 colonias de esta capital cumplieron cuatro días sin agua, luego que habitantes de San Antonio de la Cal tomaron la Planta Potabilizadora y dañaron la tubería para exigir al gobierno la destitución del administrador municipal, Noé Lagunas Rivera y se convoque a elecciones.

San Antonio de la Cal es uno de los 18 municipios que se repartieron las fracciones parlamentarias en el congreso local al desaparecer poderes municipales y nombrar administradores donde se manejan mas de 300 millones de pesos.
Apenas el pasado cinco de abril, habitantes de San Antonio de la Cal que exigen la destitución del administrador municipal y que las autoridades electorales convoquen a elecciones por el sistema normativo interno (usos y costumbres) se enfrentaron con seguidores de Noé Lagunas Rivera, situación que dejó ocho lesionados.
En respuesta, los inconformes decidieron tomar la Planta Potabilizadora ubicada en San Antonio de la Cal, lo que generó desabasto de agua en 50 colonias de esta capital, reconoció la Planta Potabilizadora ubicada en San Antonio de la Cal.
También destacó que personas aún sin identificar causaron daños en tubería de aproximadamente 30 pulgadas de diámetro, las cuales serán programadas para su reparación en cuanto permitan el acceso al personal de SAPAO.
Al se tomada la planta potabilizadora de San Antonio de la Cal fueron cerradas las válvulas de seccionamiento y distribución, lo que provocó la suspensión del suministro de agua a unos 45 mil domicilios ubicados en más de 50 colonias.
La Planta Potabilizadora ubicada en ese municipio conurbado tiene una capacidad de almacenamiento de 5 millones de litros o 5 mil tinacos de 1,100 litros y abastece del recurso natural a las 50 colonias que forman parte de las zonas centro, sur y este de la ciudad capital.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría estatal de Seguridad Pública del Estado (SSP) para evitar posibles violaciones a derechos humanos en la comunidad de San Antonio de la Cal, luego de que la tarde del 5 de abril se suscitó un nuevo enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de dicha comunidad.
Según el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0426/(01)/OAX/2015, el pasado domingo ocurrió un primer enfrentamiento entre dos grupos antagónicos por presuntos conflictos políticos. Uno de los grupos es integrado por personas que apoyan al administrador municipal y el otro por personas que piden elecciones en la comunidad.
El organismo defensor recapituló que el enfrentamiento ocurrido el 5 de abril comenzó cuando un grupo de personas acudió a las oficinas del administrador municipal para exigirle cuentas sobre los recursos económicos de esa comunidad, pero los policías locales cerraron las puertas para evitar que los manifestantes tomaran las oficinas, lo cual enojó a los manifestantes.
Ante la actitud de la policía, los grupos antagónicos se enfrentaron con palos y piedras hasta que al menos ocho personas quedaron lesionadas en ese municipio que se rige por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).
En respuesta fue tomada la Planta Potabilizadora y las autoridades municipales y ejidales de San Antonio de la Cal anunciaron un posible boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio en caso de que no haya nuevas elecciones para elegir a sus autoridades municipales, y también piden destituir del cargo al actual administrador municipal.
Cabe mencionar que los administradores municipales, es una figura anticonstitucional que no solo ha roto el tejido comunitario de los pueblos, principalmente indígenas, sino que se ha convertido en la caja chica de los partidos para campañas o usos personales, reveló el investigador Víctor Leonel Juan Martínez.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti