Derechos HumanosElecciones y derecho a la información: una responsabilidad compartida

Elecciones y derecho a la información: una responsabilidad compartida

-

OAXACA.- Ante las próximas campañas electorales, que culminarán con la jornada electoral del 7 de junio, donde la ciudadanía oaxaqueña elegirá a sus representantes ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la cultura y de diversos espacios de participación social, convocan a todos los actores involucrados en el proceso: partidos políticos, candidatas y candidatos, instituciones electorales y, sin duda, medios de comunicación (radio, televisión, prensa y medios digitales), a contribuir responsablemente en la promoción de la participación ciudadana y a garantizar el derecho a la información del electorado que favorezca el voto informado, libre y secreto de la ciudadanía. A partir de las siguientes consideraciones:

PRIMERA. La democracia no se limita al solo hecho de realizar elecciones periódicas, sino a un ejercicio pleno de los derechos humanos, entre otros, el derecho a la información, mismo que consiste en el libre acceso a información plural y oportuna, y al derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Su ejercicio es medular para conformar una ciudadanía crítica, participativa e informada, principalmente en el proceso de elección de sus representantes populares, donde entran en juego los actores políticos mencionados.

 

SEGUNDA. Los medios de comunicación, no sólo representan la vía a través de la cual la ciudadanía recibe información, son también actores políticos con derecho a decidir enfoques editoriales y ser todo lo parcial que deseen, pero con la obligación de transparentarlos. Si bien existe un consenso en torno a la idea de que los medios no determinan la orientación del voto, hay coincidencias en lo relativo al destacado papel de los medios en los procesos electorales, pues son los proveedores de información electoral. Mediante sus coberturas, elevan el conocimiento electoral, dan a conocer las plataformas políticas, las propuestas de candidaturas y sus perfiles, trazan la agenda del debate, visibilizan a actores políticos, definen contenidos mediáticos, y son lugares de atención de la clase gobernante en la búsqueda de legitimidad y consensos. Se tornan, así, en el espacio privilegiado donde se discute y socializa la vida pública.

 

TERCERA. De acuerdo con los resultados del Observatorio Electoral de Medios realizado por el Capítulo Oaxaca de Amedi, en la contienda electoral federal de 2012, el derecho a la información en nuestro estado aún no se encuentra plenamente garantizado. La oferta informativa durante las elecciones de referencia, en gran medida, se limitó a repetir lo que dicen partidos políticos y candidaturas y, en consecuencia, el desempeño de los medios se caracterizó por ser uniforme, opaco e insuficiente. Este sesgo condujo a que se convirtieran en medios propagandísticos. Así, su actuación no ha tenido como objetivo primordial el derecho a la información de la ciudadanía.

CUARTA. Lo anterior nos lleva a reconocer la necesidad de continuar observando el tratamiento informativo que se brinde durante las campañas electorales, en el afán de identificar los avances, retrocesos y omisiones en el ejercicio real del derecho a la información y conocer la corresponsabilidad que tienen los medios, instituciones electorales, partidos políticos y ciudadanía en la calidad de la democracia en nuestro estado.

 QUINTA. En este contexto, hacemos un exhorto a todos los actores involucrados (instituciones electorales, partidos políticos, medios de comunicación, y ciudadanía en general) para hacer efectivo el derecho a la información.

a) A las instituciones electorales, a realizar una función activa y cercana a la ciudadanía, para que ésta cuente con una adecuada información que les permita elegir libremente a sus representantes populares.

b) A los partidos políticos, para que privilegien la civilidad política y eleven la calidad del debate público, mediante la difusión íntegra de sus plataformas electorales y, asimismo, eviten las descalificaciones o las afirmaciones sin sustento.

c) A los medios, a realizar coberturas periodísticas equitativas y rigurosas, sin discriminar la participación política de las mujeres; a presentar información completa, contextualizada, plural y veraz; así como al ejercicio de críticas respetuosas y documentadas; distinguiendo, en el tratamiento de los contenidos, información noticiosa, publicidad o propaganda, notas periodísticas, notas de opinión y boletines. Y,

d) Finalmente, a la ciudadanía, para que vigile el desempeño de todos los actores y, en su caso, haga del conocimiento de las autoridades la existencia de una presunta infracción a las reglas y principios que rigen las contiendas electorales. Además de asumir una actitud crítica en la selección y consumo de contenidos mediáticos.

Consideramos que este es el camino para dotar de sentido la actividad política; para la construcción de una ciudadanía informada, libre y responsable; así como para la emisión de un voto libre, informado, y razonado. Sólo de esta manera avanzaremos en la consolidación de la democracia en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, abril de 2015.

 

[quote_left]

FIRMAN

ORGANIZACIONES PROMOVENTES:

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Oaxaca; COLDIBA A.C.; LETRA VERDE A.C.; Comisión de Análisis de Contenido de Campañas Políticas (Distrito 08 INE-Oaxaca); Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA A.C.)

SUSCRIBEN:

ORGANIZACIONES

Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica A.C.; Café La Antigua. OAXACA; Cafés Mexicanos de Exportación S.A. DE C.V. (CAFEX S.A. de C.V.); CAGUNAA COLDIBA NGANGA HUANDI A.C. “Mujeres Tejiendo Realidades”; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.; Centro de Atención Integral Piña Palmera A.C.; Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C. (CECIPROC).; Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C. (BARCA A.C.); Colectiva Feminista Mujeres Lilas; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Cooperación para el Desarrollo Integral SOCODI A.C.; Cooperativa de Productores(as) de Café S.P.R. de R.L. (COPECAFE S.P.R. de R.L.) (225 firmas); Cultura y Educación para el  Desarrollo y la  Autonomía en México A.C. (CEDAM A.C.); Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C. (SURCO).

CIUDADANÍA

C. Alba Cerna López, académica ICE/UABJO; C. Alejandro de Ávila Blomberg, PRO-OAX; C. Alicia Viloria Calvo, activista derechos laborales; C. Alfonso de Jesús Hernández Santos, académico; C. Alonso Aguilar Orihuela, PRO-OAX; C. Alma H. Woolrich Ramírez, PRO-OAX; C. Andrea Lorenzo Gómez, maestrante; C. Carlos Camacho Hernández, comunicador; C. Cecilia Erna Gutiérrez González, antropóloga social; C. Diana Bárbara Masso Martínez, antropóloga social; C. Diego Manuel Woolrich Ramírez, productor de café; C. Dora María Vera Esperanza, directora de Axis Mundi/Coro de la UABJO; C. Eduardo Bautista, profesor investigador del IISUABJO; C. Edith Morales, fotógrafa; C. Enid López Monterrubio, estudiante carrera Biología; C. Eugenia Mata, directora de IDEMO; C. Francisco Toledo, pintor/PRO-OAX; C. Graciela Hernández Zavaleta, contadora pública; C. Guillermo Monteforte, documentalista; C. Guillermo Olguín, pintor; C. Jesús Arellano Hernández, académico; C. José Ramón Ramírez Peña, académico; C. Julio Eduardo Manzano Bizuet, docente; C. Lourdes Ferrer, abogada defensora de derechos humanos; C. Margarita Dalton Palomo, investigadora; C. María Claudina López, PRO-OAX; C. María de Lourdes Vargas, industrializadora de café; C. María de los Ángeles Romero Frizzi, investigadora/INAH; C. María del Pilar Monterrubio, terapeuta; C. María Saldaña Julián, educóloga; C. Melquiades Cruz Miguel, comunicador indígena; C. Mónica Palomino González, productora de radio; C. Norma Reyes Terán, Agencia para el Adelanto de las Mujeres A.C.; C. Osiel Villegas Clemente, representante legal de Unidos por Tamazulapam A.C.; C. Raúl Méndez de los Santos, consejero distrital del distrito 08 INE-Oaxaca/maestrante en derecho electoral; C. Rosa Angélica Romana Ramírez Rivas, académica; C. Ricardo Pinto Gollas, artista visual; C. Samael Hernández Ruiz, presidente de Bisia-México A.C.; C. Soledad Jarquín Edgar, periodista/feminista; C. Soreya López Antonio, servidora pública; C. Sylvia Bustamante Arreola, defensora de derechos humanos y políticos; C. Úrsula Hernández Rodríguez, Etnóloga; C. Víctor Leonel Juan Martínez, investigador.

[/quote_left]

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti