DemocraciaEncuentro cercano con Calderón, crónica de un baño de...

Encuentro cercano con Calderón, crónica de un baño de pueblo

-

Édgar Omar Avilés | NorteDigital

Llegamos al avión. Calderón y su grupo están más cerca de la puerta, por lo que entran primero que nosotros. La poeta está al borde del ataque de nervios. El olor a azufre se reconcentra

Nuestro vuelo saldrá a las 10:15 AM de la Ciudad de México con destino a Acapulco, (invitados a presentar la nueva colección de publicaciones del estado de Guerrero editada por Ed. Práxis). Entre chismes, los tres escritores esperamos el anuncio de abordo, sentados en la puerta 75.

-¿Ese no es Calderón? –dice Mauricio Molina, señalando con los ojos.

Una poeta que nos pide anonimato (teme por su integridad física y por su cuerpo astral) y yo, lo corroboramos. El expresidentes camina seguido de sus hijos y algunos guardaespaldas camuflajeados de civiles. Suponemos, claro, que irá en un vuelo distinto al nuestro. Algo muy privado.

Tras algunos minutos de chisme escritoril, escuchamos que vocean nuestros nombres: el avión está por cerrar abordaje. Los tres amigos vamos corriendo, con la agilidad física que caracteriza al mundo de las letras. Al trote, veo que Felipe sigue por ahí. En este momento y con las prisas, intento la primera selfie… Pero fallo… Felipe tiene práctica boxística de cabeceo. Sabe evitar el guante de las fotos.

Llegamos corriendo al camión interno que nos conducirá a las escaleras del avión. Estamos respirando hondo, cuando lo vemos entrar al camión. Entonces lo entendemos: irremediablemente iremos en el mismo avión. La vida exige pruebas. La poeta entra en angustia Yo intento otra selfie, pues lo tengo en mi campo de visión. Pero Calderón tiene un as bajo la manga: a un segundo de dar clic, cuelga su porta traje en el pasamanos (sí, va de pie), de tal manera que lo convierte en una cortina. Mauricio se ríe, yo me rió, Dios se ríe. 2-0 favor Felipillo.

Llegamos al avión. Calderón y su grupo están más cerca de la puerta, por lo que entran primero que nosotros. La poeta está al borde del ataque de nervios. El olor a azufre se reconcentra.

Tomamos asiento. Nuestros lugares son los siguientes: Mauricio en el 11-C, yo en el 11 B. Los dos damos a pasillo, lo que permite el chisme. La poeta en el 7 C. Casi habíamos olvidado el asunto, cuando descubrimos que el expresidentes está atrás de nosotros, a unos asientos. Creo que en el 14C. Mauricio intenta un selfie, pero no lo logra, pues está ubicado en la misma fila. Yo intento un par más, pero el cabeceo de Felipe es notable. Se ha dado cuenta de mi acoso desde hace rato… Me mira feo. Y es en ese punto que tomo la foto que subí a mi muro de Facebook… Es una foto freak, como mucho de lo que se sube en Internet, nomás por convivir. A varios amigos y contactos de Facebook les hace gracias y escriben chascarrillos, otros lo comparten en sus muros, alguno lo sube a Twitter.

A modo de reflexión he de decir que:

1. Claro que fue un alarde de roce con el pueblo, a tal grado que estaba en asiento que daba al pasillo.

2. En el avión iba demasiada gente “bonita”. Más de lo común. De esto Mauricio Molina y yo nos dimos cuenta. Quizás vuelo VIP disfrazado de clase turista. Los únicos feos éramos nosotros. Pero nosotros, como invitados de la Secretaría de Cultura de Guerrero, pues no les parecimos muy indecentes. No vi que algún pasajero se acercara a saludarlo, a reclamarle o que otros sutilmente se sacaran fotos freak. Les resultaba una presencia muy natural.

3. Pensé que alguno de sus guaruras me pediría borrar la fotos, pero no fue así… ¿Acaso fui instrumento de la mascarada de su baño de pueblo?

El vuelo llego a su destino, a eso de las 11:10 AM. La poeta, Mauricio Molina y yo salimos salvos del encuentro mefistofélico. Bueno, casi: ya no nos reflejamos en los espejos y las puertas automáticas de los supermercados no se abren ante nuestra presencia…. Pero, bueno, no todo puede ser perfecto.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti