ComunalidadEnfrentamiento entre taxistas deja 1 policía herido, 12 detenidos...

Enfrentamiento entre taxistas deja 1 policía herido, 12 detenidos y unos 10 taxis volcados y dañados

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La disputa por el pasaje en el exterior del IEEPO provocó varios enfrentamientos entre taxistas afiliados al Sindicato Libertad y los adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dejó un saldo de un policía vial herido, 12 detenidos y alrededor de 10 vehículos volcados y dañados.

Los dos grupos antagónicos de taxistas se enfrentaron alrededor de las 10:30 horas de este lunes sobre la Carretera Internacional 190, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la disputa de espacios para el sitio afuera del edificio público y después, alrededor de las 17.00 horas, en el crucero de avenida Ferrocarril y Hornos en el municipio de Santa Lucía del Camino.
El policía tras ser herido. Foto de Facebook, del muro de Maryony Cortez González.
El policía tras ser herido. Foto de Facebook, del muro de Maryony Cortez González.

Durante las primeras escaramuzas, el dirigente del Sindicato Libertad, Erick Geovani Luis Villaseca, ordenó a su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez y a sus seguidores agredir al policía vial Jorge Alberto López Ramos, quien fue herido de un machetazo en la cabeza.

Por esta razón, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al dirigente del Sindicato Libertad, Erick Geovani Luis Villaseca, y a su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez.
Fueron detenidos al ser sorprendidos en flagrancia tras agredir y lesionar gravemente a un efectivo de la Policía Vial, así como de ocasionar daños materiales a unidades de motor habilitadas como taxis sobre la carretera Cristóbal Colón.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas cuando unas 150 personas con piedras, palos y machetes, encabezados por el dirigente del Sindicato Libertad, Erick Geovani Luis Villaseca, y su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez, se presentaron afuera de las instalaciones del IEEPO para disputar dicho espacio que de manera irregular opera como sitio de taxis.
Sin embargo, los integrantes del Sindicato Libertad iniciaron una disputa verbal con otro grupo antagónico adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y posteriormente comenzaron a destruir taxis del sitio contrario.
Fue en ese momento cuando elementos de la Policía Vial efectuaron un operativo para desviar el tránsito hacia rutas alternas y evitar congestionamientos en la citada arteria.



Sin embargo, cuando Jorge Alberto López Ramos solicitó a los manifestantes facilitar el desarrollo de su trabajo vial, Erick Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez ordenaron a su grupo alcanzar al agente y matarlo (palabras textuales grabadas en audiovisuales integrados a la averiguación previa).
De acuerdo con el Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se observa cuando un grupo de seis individuos rodea al agente, lo siguen y finalmente lo derriban para golpearlo masivamente.
También se aprecia cuando uno de los agresores le propinó un machetazo en la cabeza, mientras otro lo despojó de su arma de cargo para posteriormente huir.
La Procuraduría resaltó que el resto de participantes en la comisión del delito están plenamente identificados.
zafarrancho taxistas
Imagen de Facebook, del muro de Maryony Cortez González.
Cabe mencionar que Alejandro Arturo Martínez Juárez fue consignado por daños dolosos, tentativa de homicidio y demás que resulten; mientras que Erick Geovani Luis Villaseca fue detenido a partir del expediente penal 54/2015 girado por el Juzgado 1º Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.
En respuesta, los seguidores de Luis Villaseca realizaron cinco bloqueos en diferentes puntos de esta capital para exigir la libertad de su líder y se suscitó otro enfrentamiento con sus contrincantes de la CROC.
En esta ocasión intervino la Policía Estatal y detuvo a 10 taxistas, quienes fueron remitidos a la Procuraduría del Estado.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/492/(01)/OAX/2015 por estos hechos.
 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti