Derechos HumanosExigen a PGR y Gobierno de BC castigar a...

Exigen a PGR y Gobierno de BC castigar a xenofóbicos de San Quintín

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Diputados del PRD, PAN Y PRI, exigieron a la Procuradora General de la República (PGR), al Gobernador de Baja California y de Oaxaca, para que investigar y sancionar a los promotores del movimiento xenofóbico contra jornaleros agrícolas de Oaxaca, así como las vejaciones y violaciones a derechos humanos que sufren en el Valle de San Quintín, Baja California.

Desde el pasado 20 de marzo, en la redo social Facebook, surgió un movimiento xenofóbico “Exterminio de Oaxacos en B.C.” en el que literalmente llaman a aniquilar a jornaleros agrícolas oaxaqueños que laboran en Baja California.

El movimiento que promueve el rechazo, desprecio, amenazas y agresiones contra los oaxaqueños y oaxaqueñas, surgió luego de que el pasado 17 de marzo, más de 70 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín, en su mayoría oaxaqueños, decidieron bloquear e instalar un plantón a lo largo de los 137 kilómetros de la carretera Transpeninsular desde Punta Colonet hasta el Rosario, para denunciar la explotación y abusos que sufren por parte de los dueños de los campos de cultivos.

El diputado del PRD, Sergio López Sánchez, exigió a la PGR y al gobierno de Baja California, investigar y sancionar todo tipo de conducta xenofóbica contra cualquier persona y más aún siendo personas de escasos recursos e indígenas que solo buscan un mejor ingreso de vida.

Los jornaleros de San Quintín, en su gran mayoría son campesinos migrantes que proceden de los Estados de Oaxaca, Guerrero. Puebla y Veracruz, trabajan jornadas extenuantes de al menos catorce horas todos los días de la semana,  en fincas que cultivan hortalizas de exportación, fresa, tomate y mora.

Perciben salarios indignos, no cuentan con seguridad social y viven hacinados en estrechas viviendas de lámina con pisos de tierra. Los jornaleros piden pago doble los domingos y días festivos, así como aumento en el pago por caja recolectada.

López Sánchez, efirió que el ingreso de los jornaleros es de 2 pesos por cada caja recolectada de tomate de 30 kilos. Al día alcanzan a recolectar 30 cajas con lo que su ingreso es de 60 pesos.

Reprobó que la explotación laboral que sufren los jornaleros constituye en realidad una nueva forma de esclavitud en pleno siglo 21, aunada a las conductas xenofóbicas.

La coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, urgió al Gobierno Federal a que de manera prioritaria avancen en el diseño e implementación de la reforma al campo.

A la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal a realizar de manera permanente, visitas de inspección a lugares donde laboran jornaleros agrícolas, para erradicar la explotación y violación a los derechos laborales de las personas.

El diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, señaló que la PGR está obligada a iniciar las investigaciones correspondientes sobre el trato inhumano, vejaciones y violaciones a los derechos humanos de que son objeto los jornaleros agrícolas en distintos campos agrícolas, proceder en contra de quienes resulten responsables por la contratación y utilización de menores de edad en dicha labores agrícolas.

Del mismo modo, a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal a profundizar acciones y políticas públicas que eficiente el programa de atención a jornaleros que vuelva viable la defensa y promoción de los derechos humanos de los jornaleros y permita la disposición de albergues para el alojamiento, apoyos económicos para la movilidad laboral y la capacitación productiva.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti