DemocraciaLíder de Morena en Oaxaca y excolaborador de Ulises...

Líder de Morena en Oaxaca y excolaborador de Ulises Ruiz, uno de los “pluris» del PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En un presunto “acuerdo político”, el presidente del Consejo Estatal del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Contreras Castillo, fue inscrito en la lista de diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la tercera circunscripción que comprende los estados de Veracruz Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El ex funcionario del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y ex suplente de senador del PRD, está ubicado en el lugar 33 de la lista de los pluris del Sol Azteca, y cuyos registros están documentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la misma lista de pluris del PRD fue registrado en el lugar 35, César Mateos Benítez, ex vocero de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En los primeros sitios van Felipe Reyes Álvarez, en la posición número tres; en la cuatro la lideresa de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz; en la posición ocho la presidenta del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis; y en el nueve el Consejero Nacional Eloí Vázquez.

Contreras Castillo fue Secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno del priista Ruiz Ortiz.

Posteriormente, como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rindió protesta como Senador de la República en sustitución de Salomón Jara Cruz, quien el 1 de diciembre de 2010 solicitó licencia para desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa) del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Actualmente, Contreras Castillo es presidente del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca; sin embargo, aparece en el lugar 33 de la lista de los pluris del PRD en la tercera circunscripción.

El pasado 27 de marzo, Morena dio a conocer a sus abanderados que buscarán una curul federal este próximo 7 de junio en los 11 distritos así como los integrantes de las listas plurinominales, de los que destacan políticos reciclados como experredistas, así como exfuncionarios de la actual y anteriores administraciones.

Ese día, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE, dio a conocer que por el distrito 01 contenderá Marco Antonio Gómez Torres, ex candidato del Partido Unidad Popular (PUP) a la presidencia municipal de Soyaltepec, en el Distrito 02 contenderá Nancy Cecilia Ortiz Cabrera extitular de los Módulos de Desarrollo en la región de la Cañada y aspirante a la presidencia municipal de Cuicatlán por el PRD.

Por el Distrito 03 va María del Rosario Cortés Alavés, en el Distrito 04 contenderá el ex candidato a diputado del Partido Social Demócrata (PSD) y ex dirigente de la Sección 22 Azael Santiago Chepi, por el Distrito 05 Pavel Meléndez Cruz.

En el Distrito 06 contenderá Beatriz Dominga Pérez López, en el distrito 07 la ex diputada del PRD Rosalinda Domínguez, quien en la Comisión Permanente de Transporte en la LXI Legislatura no dio los resultados que se esperaban.

Por el Distrito 08 contenderá Humberto López Lena. Por el Distrito 09, Othón Cuevas Córdova quien ya fue diputado federal y no hizo nada, cercano al padre Wilfrido Mayrén y ahora ex subsecretario de Desarrollo de la Sedesoh.

Por el Distrito 10 va un candidato ciudadano: Amaro Eduardo Flores Ortega, por lo que conoce de las problemáticas que tiene el distrito con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Finalmente, por el Distrito 11 contenderá Adela Regina Melo Rojas, con lo que se da una equidad de género en este proceso electoral por parte de Morena, a pesar de que muchos de sus candidatos son reciclados de otros institutos políticos, se pueden ver caras nuevas que han trabajado y se preocupan por sus distritos.

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, Contreras Castillo aseguró que en Oaxaca la tendencia de izquierda está con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cabe la posibilidad de la izquierda elija a Morena y la militancia perredista, petista, del Movimiento Ciudadano, incluso del partido local Social Demócrata, abandonen estas filas para irse con Andrés Manuel y los morenistas” (sic).

Dijo que en la elección de gobernador de Oaxaca y la elección federal anterior, así como en los comicios federales anteriores, la candidatura de Andrés Manuel le dio el triunfo, de rebote, a muchos de los candidatos de las entonces coaliciones de izquierda.

Y López Obrador tuvo en la entidad oaxaqueña la fuente más rica de votos a su favor.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti