ComunalidadMarcha MAIZ en Oaxaca: exige justicia por Bety Cariño...

Marcha MAIZ en Oaxaca: exige justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakkola

-

Sonia VÁSQUEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Acuerdos políticos alentan el proceso de investigación para esclarecer los asesinatos de Bety Cariño y Jiry Jaakkola, ambos activistas de derechos humanos, ocurridos en el 2010, afirmó Omar Esparza, coordinador de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Militantes de esta organización así como representantes de diversas organizaciones triquis marcharon este lunes para exigir justicia a cinco años de los asesinatos de los activistas.
Omar Esparza dijo que las procuradurías trabajan con lentitud y en lugar de aplicar la justicia solo se dedican a administrarla de manera inadecuada, es por eso que a cinco años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola sólo hay tres personas detenidas de 14 órdenes de aprehensión que debieron ejecutarse, además de que no se sabe nada de los autores intelectuales de los asesinatos.

En su opinión, acuerdos políticos son los que detienen a funcionarios a actuar, en particular porque en el seno del gobierno hay grupos que negocian la justicia.
«Son grupos priistas incrustados en el Gobierno de Oaxaca que desde ahí operan, acuerdan y negocian. Están en las diversas Secretarías», acusó.
Abundó que mientras no se aplique la justicia e impere la impunidad se seguirán cometiendo crímenes en el Estado, es por ello que decidieron manifestarse, no para pedir dinero sino para exigir justicia.
Cabe señalar que este lunes, militantes de MAIZ protestaron en la caseta de Huitzo, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo y realizaron un foro para exponer los avances de las investigaciones de aquellos asesinatos ocurridos durante la Caravana por la Paz, que se dirigía a San Juan Copala en el 2010.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti