NoticiasNacionalesMoreno Valle, contra toda oposición

Moreno Valle, contra toda oposición

-

Aranzazú Ayala Martínez | ladobe.com.mx

@aranhera

Juan Carlos Flores Solís estaba afuera del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla el 7 de abril de 2014. Acababa de interponer una queja por la detención, un día antes, de la señora Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, en Atlixco, quien como él se oponía al paso del Gasoducto Morelos por zona de alto riesgo volcánico. Ya en la calle, Juan Carlos fue detenido por 12 hombres vestidos de civil que viajaban en cuatro automóviles sin placas, y llevado a la Procuraduría General de Justicia.

Al gobernador Rafael Moreno Valle no le importó ir contra una señora mayor de 60 años, y mucho menos contra un activista con voz a nivel nacional, tampoco revelarlo a plena luz, justo en la puerta del organismo poblano que se supone debería defender los Derechos Humanos.

Ante la pregunta de si hay alguien con quien Moreno Valle no se meta, el politólogo y analista de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández, no duda y afirma que, a la fecha, no se aprecia algún actor que esté haciendo oposición al gobierno y que no haya sido tocado, quienes se han atrevido se enfrentan al aparato represor del gobernante.

En palabras de Hernández, la represión local es generalizada y se aplica tanto a los grupos antiguos como a los movimientos sociales nuevos, que critican medidas y políticas “no consensuadas” impuestas a costa de lo que sea. Y esto abarca a cualquier tipo de oposición, ya sea ciudadana, partidaria o legislativa.

Diego Velázquez, politólogo y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) coincide con Hernández en que el gobernador no está reprimiendo específicamente a algún grupo; es decir que no hay una estrategia contra grupos más antiguos –que además no tienen la mejor reputación en la sociedad–, como son los casos específicos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (Upva) y los concesionarios del transporte público de Agua Azul – Mayorazgo.

La concesión de la ruta Agua Azul – Mayorazgo recientemente fue cancelada para la instalación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), o metrobús. Aunque no era la ruta que tenía más quejas, es de conocimiento popular que su servicio era muy malo (tan malo como el del sistema de transporte poblano en general). El pasado lunes 5 de enero el gobierno de Rafael Moreno Valle retiró las unidades de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur que recorren la 11 norte-sur bajo el argumento de que presentaban diversas irregularidades, aunque recientemente obtuvieron el reemplacamiento por la propia administración estatal.

Nota completa: http://ladobe.com.mx/2015/04/moreno-valle-contra-toda-oposicion/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti