DemocraciaPacto de Civilidad pide IP a candidatos y partidos

Pacto de Civilidad pide IP a candidatos y partidos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los partidos políticos y sus candidatos, generar un pacto de civilidad con plenas garantías para candidatos y ciudadanos; y no priven acusaciones, amenazas y campañas superficiales.

Con el arranque del proceso electoral, también pidió a la ciudadanía no ser apática y retraída, que se queja pero no cumple con la parte que le toca para resolver los problemas del país.

Al arrancar formalmente la jornada electoral, este 5 de abril, consideró que las campañas irán subiendo de intensidad, “y lamentablemente se dan en medio de un contexto de malestar y desconfianza respecto a la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social”.

Ante ello, pidió a los partidos políticos, personas que destaquen por su conocimiento y compromiso frente a los retos del país y de sus comunidades, así como por sus capacidades e ideas.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, el alejamiento ciudadano del desarrollo de las elecciones contribuye a que los malos políticos prosperen y actúen a sus anchas, sin exigencias de compromisos y planes de trabajo puntuales; y desde luego, sin una posterior rendición de cuentas a sus representados.

Dijo entonces que “ni la abstención, ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones: es dejar el camino libre al llamado voto duro de cualquiera de los partidos, dejando que militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros”.

Por el contrario, el dirigente del CCE, convocó a exigir más debates, propuestas y compromisos concretos; así como posturas claras frente a los principales problemas del país, de los estados y los municipios; “no debemos conformarnos con campañas basadas sólo en spots o ideas huecas”, apeló.

Y es que dijo que México necesita mejores candidatos, tanto como de mejores ciudadanos, que sean votantes informados.

Y frente al amago de grupos, organizaciones y sindicatos que amenazan con boicotear las elecciones, señaló que no puede aceptarse que se amenace con impedir que la gente pueda ejercer sus derechos democráticos, por más problemas que existan en cualquier lugar, municipio o región.

[pull_quote_center]Gutiérrez Candiani puntualizó que el Estado tiene y debe garantizar que se realicen en paz y con seguridad los procesos electorales en todo el país, “máxime en las zonas donde existen conflictos sociales o fuerte presencia de la delincuencia”.[/pull_quote_center]

Subrayó que es fundamental que se den plenas garantías para la realización de los procesos electorales, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y algunas zonas del país.

Para ello, pidió respaldar a la autoridad electoral, y a los partidos evitar cualquier tipo de acciones que puedan debilitar su funcionamiento, capacidad y credibilidad. “El INE y la democracia son propiedad de todos los mexicanos, no de los partidos políticos”, apuntó.

Bajo esa perspectiva, llamó a seguir avanzando en la construcción democrática, trabajando para fortalecer las instituciones y corregir, donde sea necesario, como las candidaturas independientes para que funcionen mejor, y crezcan como opciones competitivas.

Del mismo modo, consideró que sigue pendiente revisar a fondo temas como la figura de los legisladores de representación proporcional, el tamaño de las cámaras, los fueros anacrónicos que subsisten o la segunda vuelta electoral.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti