Derechos HumanosPlan frontera sur, un programa lesivo y letal: Solalinde...

Plan frontera sur, un programa lesivo y letal: Solalinde Guerra

-

Diana Manzo/Corresponsal

IXTEPEC,OAX.-El viacrucis del migrante que pretendía salir de la Ciudad Ixtepec con destino a la Ciudad de México fue boicoteado por la presencia de un operativo en las carreteras  y autopistas federales de la región del Istmo, encabezado por agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales, a los que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la casa del migrante afirmó que se trata de una denuncia evidente de  que el Plan Frontera Sur, es un programa lesivo y letal.

A muy temprana hora, los agentes migratorios encabezados por el comisionado del INM a nivel federal Ardelio Vargas Fosado y el delegado del INM en la entidad oaxaqueña José Guzmán Santos acompañado de otros 20 agentes migratorios,  se instalaron en tres puntos principales de las carreteras que comunican a la región del Istmo con el centro del país, con la finalidad de detener a los migrantes.

Cuatro camiones de la línea Fletes y Pasajes S. A  de C. V. habían sido contratados para llevar a los migrantes hacia la ciudad de México, con el objetivo de exponer los verdaderos riesgos que atraviesan los migrantes en la frontera sur de México.

Sin embargo al filo del medio día, los dueños de las unidades recibieron una llamada de parte de una autoridad municipal exhortándoles a no contribuir con el viacrucis de los migrantes, de lo contrario serían acusados de tráfico de personas, por lo que el viaje se canceló.

“El viacrucis del migrante en cualquier momento puede reanudar, a nosotros no nos asustan sus operativos, no se trata de hacer un escándalo, sino que nuestro objetivo es dialogar con las autoridades federales, pero pareciera que eso es un pecado  y viola los acuerdos ente México y Estados Unidos, que es el verdadero interesado en que los migrantes no lleguen”, expresó Solalinde Guerra.

El sacerdote acompañado de defensores de los derechos humanos de la CNDH y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recorrió uno de los operativos en donde constató la presencia de más de cincuenta elementos de la policía federal , dos unidades del INM y cinco autobuses que se utilizarían para deportar a los migrantes en caso de que el operativo se ejecutara.

Solalinde Guerra señaló que fue llamado a una reunión privada con el comisionado del INM a nivel federal, quién llegó exclusivamente a Ciudad Ixtepec cuando supo que más de 200 migrantes serían acompañados por su persona amenazando con detener las unidades de transporte y deportar a los migrantes.

“Es una muestra clara de boicot, de violación a los derechos humanos, de injusticia humana, claramente le expresé al comisionado del INM a nivel federal que el acompañamiento hacia la ciudad de México sería exclusivamente para dialogar con organizaciones, senadores y realizar una misa en la basílica de Guadalupe, en ningún momento teníamos el plan de llevarlos a la frontera, lo único que hacemos es acompañarlos, pero él simplemente me dijo que los iba a detener”, narró.

El defensor de los migrantes recordó que el año pasado 7 de julio 2014, sin tomar en cuenta a las organizaciones sociales ni tratados internacionales, el gobierno mexicano aprobó ventajosamente el Plan Frontera Sur, el cual ha sido letal y sanguinario para los migrantes centroamericanos en un 90 por ciento.

Solalinde Guerra refirió que  noventa defensores y organizaciones sociales impulsaron un Programa Especial de Migración (PEM) en la cual se habla del respeto hacia el prójimo y derechos humanos de los migrantes  y menores migrantes.

“El PEM lo firmó el presidente de la república Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, pero cuando surgió la crisis humanitaria por los niños migrantes, emitieron un nuevo plan, el Plan Frontera Sur, donde solo en dos ocasiones fue con saldo blanco, ahora el 90 por ciento del migrante es perseguido, violentado, asaltado, maltratado y lo peor de todo un desacato a la ley”, abundó.

El sacerdote  afirmó que el Plan Frontera Sur se ha dedicado a deportar a los migrantes sin importarle que vengan huyendo de su país o que hayan sido victima del crimen organizado en su paso por México.

“El origen del viacrucis es y será la defensa del migrante, por eso nosotros vamos a reventar el Plan Frontera Sur, porque ha sido una cacería, los agentes migratorios, las fiscalias y las garitas han servido para confirmar que vada vez se violan los derechos humanos y  que existe una xenofobía en México”, expresó.

Por último el defensor de los derechos de los migrantes  acompañado de activistas y defensores humanos, manifestaron que los operativos no serían impedimento para llegar a la ciudad de México, debido a que han logrado que 39 senadores de la república quieran escuchar sus demandas y conocer de viva voz que el migrante es un ser humano más de este planeta.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti