ComunalidadPor conflicto intersindical, sin clases por segundo día el...

Por conflicto intersindical, sin clases por segundo día el Instituto Tecnológico del Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Por segundo día, derivado de un conflicto intersindical entre maestros que pertenecen a las secciones 22 y 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el alumnado del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) no tuvo clases en la máxima casa de estudios de esta región.

A muy temprana hora del lunes, integrantes del comité estatal de la Sección 22 encabezados por el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, tomaron las instalaciones del ITI como respaldo a los maestros de la Delegación sindical D-II-3 que pertenece a  esta institución educativa.

Y es que desde hace un año en esta institución educativa se formó otra delegación sindical que pertenece a la sección 61 del SNTE, impulsada por la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGTI) a nivel nacional.

Manuel López Vázquez, delegado sindical de la sección 22 en el ITI, expresó que este conflicto intersindical ha cumplido un año y ha provocado que los derechos  laborales y sindicales de los maestros que pertenecen a la sección 22 no sean reconocidos por la dirección general a nivel nacional.

Detalló que desde hace un año, los dos directores que han sido destinados a la institución educativa, Jesús Ramos y Francisco Rafael Saldaña no han validado los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afiliados a la sección 22 además de despachar en otro espacio y no en la dirección de la escuela.

“Nosotros no estamos en contra o a favor de la sección 61, lo que nos interesa es que los derechos laborales sean reconocidos y tengan validez, ellos tienen el respaldo del director general a nivel federal  Manuel Quintero Quintero,  a nosotros no nos toman en cuenta el derecho por escalafón como parte de un beneficio colectivo”, apuntó.

Dijo que esta acción de bloquear la institución educativa se debe también a que los pagos de inscripción y reinscripción cada vez más van en aumento en vez de disminuir, además de que no hay maestros  especializados en la Carrera de Mecatrónica, la cual recientemente fue creada.

“De nada sirve que estén ofertando carreras nuevas cuando no hay maestros, realmente estamos viviendo en el Tecnológico del Istmo un conflicto intersindical que las autoridades nacionales no quieren atender, exigimos atención inmediata y lamentamos que nuestros alumnos estén sin clases, pero no podemos trabajar sin beneficios laborales”, concluyó.

Los más de mil alumnos que asisten a diario manifestaron y exhortaron a las autoridades educativas atender esta situación, debido que este conflicto los ha dejado en otras ocasiones por más de una semana sin clases.

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti