NoticiasInternacionalesRelacionan calidad del esperma con pesticidas

Relacionan calidad del esperma con pesticidas

-

París.- Los niveles residuales de pesticidas en fruta y verdura consumidos se asocian a una menor calidad del esperma, según un estudio publicado el martes.

La investigación, realizada en 155 hombres de 18 a 55 años que frecuentaban un centro de tratamiento de infertilidad, salió publicado el martes en la revista Human Reproduction. Un total de 338 muestras de esperma provenientes de estos hombres fueron analizadas entre 2007 y 2012.

Según ese estudio, los hombres que consumían más fruta y verdura cargadas de pesticidas tenían 49 por ciento menos de espermatozoides (86 millones por eyaculación contra 171 millones) que los que comían menos, además de 32 por ciento menos de formas normales de espermatozoides.

El consumo de fruta y verdura de los participantes se evaluó mediante cuestionario. El contenido de pesticidas no se midió directamente, sino fue estimado con base en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Separan por contenido

La fruta y verdura consumida se repartió por grupos en función de su contenido de residuos de pesticidas: bajo (garbanzos, frijoles, cebollas…), moderado o alto (fresas, espinacas, pimientos, manzanas, peras…).

También se tuvo en cuenta si estos alimentos se lavaban y pelaban.

«Los resultados sugieren que la exposición a los pesticidas empleados en la producción agrícola para la alimentación puede bastar para afectar a la espermatogénesis en el hombre», según los autores.

No obstante, admiten que su estudio tiene ciertos límites y «se requieren más investigaciones».

Estos estudios sobre parejas que consultan por infertilidad no permite extrapolarlo al conjunto de la población masculina sin ver si se da la misma asociación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti