DestacadasRespeto a los derechos humanos piden activistas zapotecos

Respeto a los derechos humanos piden activistas zapotecos

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX. – Mariano López Gómez activista e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) informó que el próximo lunes junto con tres organizaciones que integran la misión de observación, dictaran una conferencia en la capital mexicana para informar sobre la violación a los derechos humanos derivados de la primera consulta eólica en donde participa la comunidad zapoteca de Juchitán.

López Gómez recalcó que lo único que se logró en la fase “Informativa”, la segunda  de la consulta eólica,  fue una violación clara de los derechos humanos, pues el Comité Técnico encabezado por la Secretaria de Energía, hizo caso omiso a la petición reiterada de los activistas, en donde se solicitó desistir a los contratos con arrendatarios y dejar sin efecto el estudio de impacto ambiental que SEMARNAT ejecutó en el mes de julio del año pasado.

“Nosotros lo que pedimos es una consulta real y no simulada como lo estamos viviendo, que se haga bajo los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y que se respete el carácter de transparente, libre, previa e informada, porque así lo estipula el convenio 169”.

Mariano López Gómez sostuvo que en esta conferencia que se realizará el próximo lunes en el Club de Periodistas de México y estarán presentes integrantes de las organizaciones Codigo DH, ProDESC y PODER.

Dijo que él junto con su compañera activista Isabel Jiménez han sido victimas de persecusion e incluso burla de parte del comité Técnico debido a que las solicitudes hechas no causaron efecto.

Añadió que la APPJ emitió 70 solicitudes al Comité Técnico, en especial a la Secretaria de energía, pero que ninguna respondió, todas actuó omisa.

Entre las solicitudes hechas por los activistas fueron:  ¿Qué Afectaciones generan los aerogeneradores?, ¿El Aceite que usan las turbinas es tóxico o no?, Presentación del estudio de ruido realizado a otros parques eólicos instalados en la región del Istmo, sí hay un efecto electromagnético derivado de las torres eólicas y la presentación del estudio del impacto ambiental.

López Gómez afirmó que de estas setenta solicitudes, ninguna contesto el Comité Técnico, al contrario hicieron caso omiso, y parece que todo lo tienen arrumbado, porque la información que dieron en las dos etapas (Acuerdos Previos e Informativa) fue dada a medias.

El activista dejo claro que interpondrán un amparo en contra de la violación a los derechos humanos derivados de estas dos primeras fases de la consulta eólica, porque aseguró que lo único que se pide es la aplicación real del convenio 169 en torno a la consulta eólica, la cual debe ser Transparente, Libre, Previa e Informada.

“Estamos alistando todo para dirigirnos a la capital mexicana, estaremos acompañando a las tres organizaciones que han estado aquí en Juchitán desde el mes de Noviembre del año pasado, nuestra intención es visibilizar todo lo que vivimos en torno a esta consulta, que la hacen llamar histórica pero que deja mucho que desear, en realidad ha sido un circo de las dependencias federales, estatales y municipales” concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti