DemocraciaSección 22 no ha afectado el proceso electoral: INE;...

Sección 22 no ha afectado el proceso electoral: INE; “Fepade determinará conductas penales del magisterio”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, afirmó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no ha afectado en nada la organización del proceso electoral en la entidad.

Del retiro de propaganda electoral y daños a los institutos políticos, señaló que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) el tipo de penalidad en que incurre el magisterio o todos aquellos actos que se presentan en la jornada electoral.

“No hay afectaciones de la Sección 22 del SNTE, al proceso electoral. Avanza conforme a lo planificado en Oaxaca, los numero son alentadores. Hay manifestaciones al exterior de las sedes del INE, sin embargo el proceso electoral no está interrumpido, avanza conforme a lo planificado, sin prisa y sin pausa”, asentó.

Cardiel Soto, reiteró el llamado al dialogo al gobierno federal y estatal, así como a la dirigencia del magisterio, para continuar el dialogo y llegar a acuerdos que favorezcan a las partes, evitando daños al proceso electoral y a la estabilidad de Oaxaca.

Refirió que los daños a la propaganda, actos políticos y sedes de los partidos políticos y sus candidatos, será del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al titular del INE corresponderá a la Fepade, determinar, si hay acciones contrarias a la norma y determinar a los probables responsables de los actos.

“Le corresponderá a la PGR determinar el tipo de conducta penal en que incurre el magisterio”, puntualizó.

Precisó que ante el INE no hay denuncias por parte de los partidos políticos, ni candidatos, contra el magisterio.

Cardiel Soto, indicó que la Fepade de la PGR tendrá que ejercer las competencias que la ley le atribuye, respecto a los daños a la propaganda electoral y partidos.

“El Ministerio Público determinará si hay acciones penales en función de los hechos que tenga conocimiento. La Fepade tendrá que determinar las violaciones a la ley en el proceso electoral y el tipo penal que está en la ley contra los actos en que incurre el magisterio o todos aquellos actos que se presentan”, explicó.

Sin embargo, refirió que las prerrogativas de los partidos políticos son múltiples, entre ellas, los spots de radio y televisión con los cuales se puede conocer las propuestas de los y las candidatas.

De acuerdo a Cardiel Soto, los spots tienen una efectividad de del 99.33 por ciento en Oaxaca, lo que significa un importante cumplimiento por parte de la industria de la radio y la televisión al transmitir los spots.

Admitió que cada partido político sabe el medio que utilizará para divulgar sus propuestas. Empero, si tiene muchos medios para poder hacerlo, como las campañas en tierra, materiales utilitarios como folletos y el debate, apuntó.

Pese a las acciones del magisterio contra los candidatos, candidatas e institutos políticos, el titular del INE, llamó a los partidos a proporcionar a la ciudadanía la información para que los y las oaxaqueñas puedan emitir un voto libre y razonado.

A la mitad del camino del proceso electoral, reportó que en 10 de los 11 distritos avanzan sin contratiempos hasta en 40 puntos porcentuales por encima de lo planificado en relación a la capacitación de los funcionarios de casilla.

Solo en el distrito 11 se tienen retrasos administrativos-operativos.

Así mismo, el INE está por resolver 397 solicitudes de observadores electorales. Se avanza en la aprobación de los lugares donde se instalaran las casillas, aun cuando la aprobación puede tener cambios en donde legalmente proceda.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti