Democracia1.5 millones de migrantes oaxaqueños viven en el extranjero...

1.5 millones de migrantes oaxaqueños viven en el extranjero y solo 1513 pueden votar

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Del más de 1 millón 500 mil migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas que viven en el país vecino del norte, solo mil 513 tienen el derecho a votar, reportó la Secretaria de Formación Política del PRD, Itzel Espinoza Rojas.

Refirió que a raíz de la reforma federal en materia electoral del año 2005, se abrió la puerta para permitir el voto desde el extranjero.

Posteriormente, con la reforma del 2007, se establecieron los preceptos legales base para implementar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Espinoza Rojas refirió que en durante el proceso electoral federal del 2012, fueron 59 mil 115 los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y se recibieron 40 mil 737 votos emitidos desde 91 países.

Aun con el incremento del 44 por ciento en el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y del 24.8 por ciento en cuanto a los votos recibidos y una extensión en la cobertura de un 12 por ciento respecto del proceso electoral 2005-2006., en Oaxaca siguen siendo bajas las estadistas del voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero.

Y es que dijo que en el pasado proceso electoral fueron 1 mil 513 votantes fueron oaxaqueños, que contrastan con el más de 1 millón de oaxaqueñas y oaxaqueños en el vecino país del norte.

Refirió que en la jornada electoral del 2012, los votos provinieron de 11 municipios: La Heroica Ciudad de Tlaxiaco reportó 307 votantes; Tlacolula de Matamoros, 188; Santiago Pinotepa Nacional, 168; Santa Lucía del Camino, 161; Huajuapan de León, 155; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 126; San Juan Bautista Tuxtepec, 73; Juchitán de Zaragoza, 56.

Santo Domingo Tehuantepec, 54; y Teotitlán de Flores Magón, 28. El número de votantes oaxaqueños representó el 2.56 por ciento del total de la lista nominal de votantes en el extranjero.

“Sin embargo, a pesar de los resultados favorables en las elecciones federales y del demostrado interés de nuestros paisanos por seguir participando en sus comunidades y su Estado, es poca su participación”, apuntó López Sánchez.

Comentó que Oaxaca es una de las 5 entidades federativas que mayor número de remesas familiares recibe al año, convirtiéndose éstas en el principal motor de la economía de muchos municipios.

Durante 2013 la población oaxaqueña residente en el extranjero envió a la Entidad 949 millones de dólares.

Así pues, agregó, el migrante quiere seguir siendo parte de su comunidad y tiene derechos y obligaciones con las cuales debe cumplir.

Frente a ello, llamó a la LXII Legislatura, a ir a una reforma electoral que garantice el voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero, a efecto de que retribuya a los connacionales residentes en el extranjero un poco de su trabajo y sacrificios por Oaxaca, apeló.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti